Un total de 19 belenes han participado en esta iniciativa cuya entrega de premios ha tenido lugar este viernes
Religiosas en la capilla del Hospital: "Lo fundamental es acariciar para sanar y que la ciencia haga efecto"
Las religiosas de la capilla del Hospital de Salamanca reciben cada día a pacientes y familiares para "serenar" los sentimientos
Oración, silencio y recogimiento. Así es la capilla del Nuevo Hospital de Salamanca, un lugar "importante", donde pacientes y familiares llegan "a descargar su angustia". Lo explica la religiosa de Los Sagrados Corazones, Mercedes Bayo, que derrocha amabilidad por los cuatro costados.
Un lugar de espera cuando alguien se ecuentra en el quirófano, "de serenarse". Sobre todo aquellos que vienen "muy agobiados" por la situación que les está tocando vivir, lamenta. "Que alguien les escuhe... aquí se humaniza la cura integral".

Junto a Mercedes se encuentra otra de las religiosas, Mari Cruz Fernández, juntas ayudan a escuchar a aquellos que más lo necesitan. "Muchos vienen a rezar y otros a tener silencio", pacifican "los ánimos, los sentimientos, la angustia...".
Ahora llega la Navidad y esta acogedora capilla está totalmente ambientada. "Hemos puesto un Misterio, el portal de Belén", también plantas, que al final, "lo hacen más acogedor".
En la puerta de entrada un adviento que da "esperanza, una esperanza que se hace de cuidar. En el Hospital lo fundamental es acariciar para sanar y para que la ciencia haga efecto". Añaden que, "la ciencia con amor es mucho más eficaz, ese es nuestro mensaje".
Hacen equipo junto a los sacerdotes para visitar a los enfermos en sus habitaciones cuando lo demandan y también acompañar a los familiares. "Es muy importante vivir la enfermedad acompañados y cuidados de personas que podamos situar lo que significa la enfermedad en la vida, son paréntesis que nos pillan sin entrenamiento".
Destacan que, a veces, "no son creyentes pero lo necesitan". El horario para poder asistir a las Eucaristías es fijo: de domingo a viernes a las 12.00 horas; los sábados a las 18.00 horas; y martes, jueves y viernes a las 7.30 horas.
Pacientes expresan su admiración por el servicio constante y abnegado del personal sanitario y de servicios del hospital. "Ponen alma, corazón y vida, con cuidado hasta el detalle de los enfermos".

Se mantiene la reducción: El bonobús ordinario costará 0,49€ por viaje y el abono joven seguirá con descuentos de hasta el 100% para menores de 14 años empadronados
La XLI edición de la carrera popular afectará a la circulación desde las 11:30 horas en distintos puntos de la ciudad
Una muestra de 47 fotografías realizadas por Luis F. Lorenzo, que estará ubicada en el pasillo central que distribuye hacia las plantas de hospitalización








