Los socialistas aseguran que más de 30.000 salmantinos esperan una consulta, una prueba o una intervención y que la provincia encabeza las listas de espera
Hasta seis ingresos diarios por bronquiolitis en el Hospital de Salamanca
Entre viernes y lunes se atienden más de 400 urgencias pediátricas. Desde el hospital charro aconsejan acudir a las Urgencias de Atención Primaria para no colapsar
Que los virus respiratorios han vuelto con fuerza y antes de tiempo ya no es una novedad, sin embargo las consecuencias ahora se notan en el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Salamanca donde ha crecido la afluencia de forma destacable por patologías leves.
En estos momentos, son el servicio en el que se detecta una mayor incremento de la demanda a causa de las infecciones respiratorias. El pasado fin de semana prestaron atención a un total de 441 niños: 95 el viernes, 119 el sábado y 128 el domingo. Además, pasados estos tres días, el lunes se atendieron hasta 99 urgencias entre los más pequeños.
Según fuentes hospitalarias, aproximadamente "el 60% de ellas vienen por bronquiolitis". De todas las atenciones por bronquiolitis que ven, "hay de 4 a 6 ingresos diarios".
Pediatras y epidemiólogos detectan que este año hay más infecciones respiratorias en niños pequeños que relacionan directamente con la contaminación, el alargamiento de los meses de calor y la falta de lluvias, y también con la práctica desaparición del uso de las mascarillas, que protegían no solo del Covid-19 sino de otras muchas enfermedades.
Tras dos años en un segundo plano, la bronquiolitis regresa con fuerza. La pandemia y las medidas para prevenir el contagio del coronavirus habían permitido antener a raya este virus que es la principal causa de hospitalización en bebés. Hasta ahora, ya que los epidemiólogos advierten de un repunte de casos que puede alcanzar el pico las próximas semanas.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal causante de las bronquiolitis y ataca especialmente a niños y niñas menores de dos años, aunque los casos más preocupantes se suelen dar habitualmente en bebés de pocos meses. Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como tener mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar o pitidos.
El Hospital moviliza recursos para no colapsar
El último dato de ingresos, correspondiente al día 21 de noviembre es de "23 pacientes en planta con bronquiolitis". Actualmente en Pediatría están activas dos unidades (en la 3ªD y en la 3ªE) y hay 46 camas habilitadas (contando las de oncológicos, las de cirugías), que se han ido preparando paulatinamente desde mediados de octubre.
El tiempo de hospitalización es muy variable. No hay una estimación. "A algunos niños les llega el pico de la enfermedad pronto y otros tienen que estar ingresados muchos días". En estos momentos, se están movilizando los recursos para no llegar a "situación de colapso".
El presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, comparte sus opiniones sobre el XXXVII Encuentro Nacional de Cofradías de finales de septiembre
El alcalde calcula que la iluminación tanto del cerro como del museo podría estar lista en unos nueve meses
Salamanca reabre el portillo cerrado desde hace dos siglos y culmina el embellecimiento de la parte superior








