05/10/2022
El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, revela que el 30% de los usuarios eran menores de 30 años y aplaude que "hemos roto el tabú" sobre la salud mental
Lectura estimada: 1 min.
El teléfono 024 ya ha identificado 1.000 intentos de suicidio desde el pasado mes de mayo, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante un acto organizado por la Confederación Salud Mental España con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.
En concreto, desde el pasado 10 de mayo y hasta ahora se han atendido 55.000 llamadas, 2.500 han sido derivadas a los servicios de Emergencia 112 y se ha podido intervenir en 1.000 suicidios. "Esta llamada a la vida es para alguien que está sufriendo, para quien lo necesite y cuando lo necesite", ha dicho Darias.
Además, la ministra ha informado de que alrededor del 30% de los usuarios del teléfono 024 eran menores de 30 años, por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la atención a la salud mental de los niños y adolescentes. De hecho, ha recordado que en la próxima convocatoria de plazas MIR se van a ofertar 20 plazas de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, recoge E. Press.
"En los últimos tiempos en materia de salud mental hemos dado pasos importantes en España, actuando y visibilizando este problema. La sociedad está viviendo un cambio de paradigma y tras demasiado tiempo en silencio hemos roto el tabú y hemos empezado a hablar, a ir perdiendo poco a poco la vergüenza y el miedo ante el estigma, porque a todos nos puede pasar que un día nos despertemos y no tengamos ganas de nada. Hablamos con mucha frecuencia de cualquier problema de salud que afecta al cuerpo pero no el que afecta a la mente y es importante entender que sin salud mental no hay salud", ha zanjado Darias.
Últimas noticias de esta sección
Aparecía sin ropa en el interior de la vivienda familiar y la madre desconocía hasta entonces que la fotografía estuviera publicada
NarXcup ha creado un dispositivo que detecta sustancias como la escopolamina, tiñe la bebida de azul y la gelifica en segundos para evitar su ingesta
La III Feria Internacional del Queso 'Fromago Cheese Experience' convierte a Zamora en al capital mundial del sector
El CNAG incorpora Pyxa, la primera plataforma de transcriptómica espacial 3D, para estudiar el cáncer y descubrir nuevos biomarcadores y terapias personalizadas
Lo más visto
El Ayuntamiento busca a un vecino de Garrido que instaló una piscina de 2.000 litros en un patio comunitario
Planes culturales para este fin de semana en Salamanca
Agenda cultural y de actividades para este fin de semana en la provincia de Salamanca
Agenda deportiva del fin de semana en Salamanca
La multinacional Action ultima su llegada a Salamanca: fecha de apertura y ubicación de la tienda
Últimas noticias
Acosta hace historia y firma un nuevo pleno de triunfos españoles en Austria
La UB Conquese pone el sello a la primera derrota del Salamanca UDS de Muniain
Salamanca habla con las manos: teatro y música para dar voz a las personas sordas
La vivienda ya no solo cuesta más: también obliga a cambiar planes, compartir piso y vivir más lejos
Detenida una paciente tras el incendio en una clínica psiquiátrica donde murió una mujer en Pamplona








