El Boletín Oficial de Castilla y León publica la resolución de la Junta, que opta por un "operativo flexible" contra los fuegos
Cámaras de vigilancia 360 grados: punta de lanza del sistema para evitar y detectar incendios en la provincia de Salamanca
La Fundación Patrimonio Natural de la Junta saca a licitación el proyecto, con el que se instalarán 21 nuevas cámaras con un presupuesto cercano al millón de euros
La provincia de Salamanca contará con un nuevo sistema de videovigilancia para la detección y seguimiento de incendios forestales. Un moderno sistema que incluye un total de 21 nuevas cámaras de vigilancia 360 grados con los que se pretende cubrir una buena parte del territorio de la provincia, especialmente el oeste y el sur, y mejorar así el operativo de lucha contra el fuego.
La Fundación Patrimonio Natural de la Junta ha sacado a licitación el proyecto, que cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros y que se financiará con los fondos europeos REACT-UE. Este nuevo sistema estará en funcionamiento el próximo verano, ya que, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, el periodo de ejecución del proyecto finaliza el 30 de junio de 2023.
En concreto, se instalarán un total de 21 cámaras en distintos puntos de la provincia que deberán tener una visión de 360 grados y buena visibilidad nocturna para prevenir y detectar focos de incendios. Además, se instalarán carteles que avisarán de zona videovigilada. Medidas que esperan que tenga un "efecto disuasorio en un determinado número de personas, logrando que modifiquen sus conductas y que sean más prudentes en el uso del fuego o en el desarrollo de actividades que lo puedan generar, consiguiendo de este modo reducir en un porcentaje de importancia el número de incendios".
Asimismo, este sistema de videovigilancia permitirá mejorar la detección de focos de fuego en el monte y obtener información en tiempo real sobre la intensidad del incendio y las superficies afectadas, así como seguir el estado de evolución del fuego. "Al disponer de estos datos en tiempo real, los centros provinciales de mando no tienen que esperar a que alguien del Operativo llegue para informar, adelantándose en la toma de decisiones relacionadas con el despacho de medios de extinción, actuando antes de que los incendios ganen potencial y logrando por tanto una mayor eficacia, que redundará en una reducción de las superficies afectadas, los daños y los gastos de extinción", apuntan desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el pliego publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.
Con este nuevo sistema, que amplía el número de cámaras de vigilancia, se pretende "cubrir el mayor porcentaje posible de superficie de la provincia", especialmente la mitad sur, el oeste y el Parque Natural de Arribes del Duero, por "la alta vulnerabilidad de estas zonas en relación con los incendios forestales".
Para elegir los puntos de ubicación del sistema se ha realizado un estudio de visibilidad de los puestos de vigilancia fijos del operativo de incendios en la provincia para detectar, sobre todo, la superficie sobre la que no se tiene una observación directa. A partir de ahí, se han establecido las ubicaciones de las cámara de tal forma que se aumente la superficie vigilada de forma directa.
Para la instalación de las nuevas cámaras se aprovecharán infraestructuras ya existentes, como las torres de telefonía que se encuentran en zonas elevadas con amplia visibilidad o los puestos de vigilancia fijos, pero también será necesaria la construcción de nuevas torres en puntos donde no se dispone de otra infraestructura similar para instalar la cámara. Estas nuevas torres tendrán un mínimo de 30 metros de altura para garantizar la visibilidad por encima de los árboles y, además de las cámaras, contarán con antenas de telecomunicaciones, placas solares y un pararrayos.
Por su parte, las cámaras que formarán parte de este sistema de videovigilancia deberán abarcar un radio de entre 8 y 25 kilómetros y, además de facilitar al Centro Provincial de Mando la identificación de los focos, permitirán verificar las alertas para evitar las falsas alarmas y las movilizaciones innecesarias de efectivos. Asimismo, permitirán la visualización en tiempo real del incendio y de la zona afectada para realizar un seguimiento de la evolución y de las quemas controladas. Con todo ello se pretende "disminuir el tiempo de respuesta de los medios de extinción gracias a una pronta localización de los focos durante todo el año, permitiendo adelantarse varios minutos a adaptar esta respuesta a las características de intensidad y bienes amenazados del incendio".
Para ello, las cámaras se controlarán de forma manual para realizar zoom y grabar vídeo y deben ofrecer una buena visibilidad en condiciones de baja luminosidad.
El presupuesto de licitación del proyecto asciende a un total de 964.334,60 euros con IVA incluido y el plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el 2 de noviembre.
"El objetivo de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León con la instalación de los sistemas de vigilancia, detección y seguimiento de incendios mediante los sistemas de cámaras de videovigilancia, ha sido complementar el dispositivo de detección, mejorar y ampliar la visibilidad desde los Centros Provinciales de Mando (CPM) y ampliar el periodo de vigilancia de los puestos fijos, sobre todo en aquellas zonas en las que estadísticamente se vienen originando un gran número de incendios", apuntan en el pliego. Para ello, ya se instalaron sistemas similares en las provincias de Soria, Zamora y León y ahora se extenderá a la provincia de Salamanca, aunque su área de influencia también incluye el sur de Ávila.
Según los datos de la Fundación Patrimonio Natural recogidos en el pliego, el sistema actual de vigilancia y detección de incendios forestales en la provincia de Salamanca está formado por trece puestos de vigilancia fijos, los agentes medioambientales y los medios de extinción. "Los puestos de vigilancia fijos están en funcionamiento fundamentalmente los meses de la Época de Peligro Alto (EPA) de incendios, quedando la mayoría de los meses restantes del año sin vigilantes, dependiendo del resto de medios la detección de incendios. Con la implantación de un sistema de videovigilancia mediante cámaras en la provincia de Salamanca se logrará disponer durante todo el año de unos medios complementarios al sistema actual de vigilancia y detección, ya que estas cámaras estratégicamente localizadas en la provincia, con una amplia visión del medio natural, ofrecerán imágenes en tiempo real en el Centro Provincial de Mando (CPM) durante todo el año. Esto permitirá prolongar a todos los meses del año la vigilancia y detección de incendios, así como la discriminación y valoración de las alertas que se reciban por diferentes medios", apuntan.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha dos nuevas rutas turísticas para recorrer el pueblo descubriendo su patrimonio y sus esculturas vegetales
Instalará este sábado una mesa informativa a las 13:30 horas en la plaza de España con la colaboración de Nuevas Generaciones
La nueva infraestructura ofrecerá atención a vecinos de varios municipios con mayores comodidades y seguridad para profesionales y usuarios
La obra se ejecutará en dos fases y el primer tramo de 10 kilómetros, entre la localidad peñarandina y Macotera, cuenta con un presupuesto de 2,10 millones








