Se disputará en el pabellón municipal el 27 de agosto desde las 11.00 horas
Peñaranda, en lucha contra las agresiones sexuales: instalará un punto violeta durante las fiestas
El Ayuntamiento y la Diputación pondrán en marcha, además, actividades divulgativas y de concienciación durante los próximos meses
Peñaranda de Bracamonte cuenta las horas para disfrutar de sus fiestas patronales y, con ellas, muchos vecinos y visitantes se concentrarán en las calles y establecimientos de la localidad. Son momentos en los que aumenta el riesgo de agresiones sexuales y, para evitarlo, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Salamanca pondrán en marcha una campaña que incluye la instalación de un 'punto violeta'.
De esta forma, y bajo el lema 'Por unas fiestas en respeto, libres de violencia sexual', ambas instituciones han repartido cartelería, folletos y dípticos por diferentes comercios y establecimientos en los que informan sobre la violencia sexual y ofrecen pautas de actuación y consejos para las víctimas, posibles agresores y para los testigos. Además, recuerdan que el teléfono al que hay que llamar en caso de necesitar ayuda es el 112.
Además, ambas instituciones instalarán un punto violeta, que estará disponible durante la noche del día 27, de 21:30 a 00:30 horas, para informar y concienciar a toda la población sobre la importancia del respeto y contra la violencia sexual.
"El respeto entre hombres y mujeres es fundamental y la sociedad avanza cuando ese respeto está presente. Pido respeto durante estos días de Ferias y Fiestas y respeto cada uno de los días del año", ha asegurado la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila.
Esta campaña se enmarca dentro de las actividades puestas en marcha por la Diputación de Salamanca para "la eliminación de todo tipo de violencia y, especialmente, la violencia sexual", tal y como ha destacado la diputada Eva Picado. Así, estas actuaciones no se limitarán exclusivamente a las fiestas, ya que durante los meses que quedan de este 2022 se llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas a todos los colectivos del municipio, como las AMPAS, los institutos, el Centro Joven y la población en general.
Estas acciones incluirán charlas para concienciar a la población sobre este problema. Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha en Peñaranda por la institución provincial con el objetivo de que "se pueda trasladar a otros municipios de la provincia", ha avanzado Picado.
El plazo de inscripción estará abierto del 21 al 30 de enero con el objetivo de cubrir de forma ágil necesidades laborales de carácter temporal en el municipio
Las actividades se desarrollarán del 30 de enero al 2 de febrero con propuestas para todos los públicas en la primera cita festiva del año en el municipio
La prueba, presentada en FITUR, se celebrará el sábado 28 de marzo a partir de las 17:30 horas
Los pueblos se llenan de planes para disfrutar del fin de semana con cultura, ocio y naturaleza








