Los 16 universitarios estadounidenses comenzarón su formación el 4 de julio y han asistido a cursos de lengua y cultura española
El Ministerio de Ciencia e Innovación concede dos proyectos de generación de conocimiento a la Upsa
Se trata de un estudio sobre la figura de Francisco de Vitoria, comandado por la Facultad de Filosofía; y otro de autocuidados, de la Facultad de Psicología
La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la resolución provisional del procedimiento de concesión de ayudas 2021 a Proyectos de Generación de Conocimiento, en cuyo listado aparecen dos proyectos de la Universidad Pontificia de Salamanca: uno sobre Francisco de Vitoria, vinculado a la Facultad de Filosofía; y otro sobre Mindfulness y autocuidado, en la Facultad de Psicología.
Los proyectos de Generación de Conocimiento, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, son proyectos sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.
El proyecto vinculado a la Facultad de Filosofía está liderado por la profesora María Idoya Zorroza Huarte (Investigadora Principal) y está configurado por un equipo de investigación en el que también participan por parte de la UPSA: Santiago García-Jalón, Ana Andaluz Romanillos, Rosa Mª Herrera García, Jesús Conderana Cerrillo y José Sarrión.
El proyecto se centra en la figura de Francisco de Vitoria, la Escuela de Salamanca y el Barroco escolástico. El objetivo es aportar a la comunidad científica un texto de Vitoria inédito y desconocido, su comentario a la I Pars de la Summa Theologiae de Santo Tomás, donde se aborda la definición de persona y estudiar, por un lado, las fuentes intelectuales de su propuesta, pero a la vez realizar un diálogo con otros pensadores que son coetáneos (especialmente las propuestas del humanismo renacentista que desarrollan la idea de dignidad y libertad) y también autores posteriores que han elaborado las ideas que hoy articulan nuestra experiencia del mundo.
Mindfulness
El segundo proyecto, sobre mindfulness, autocompasión y salud mental está codirigido por los profesores de la Facultad de Psicología José Ramón Yela Bernabé (IP) y Antonio Crego Díaz (IP), miembros del equipo de Evaluación e Intervención en bienestar psicológico y salud, que está constituido, además, por los profesores María Ángeles Gómez, Elena Sánchez Zaballos, Pablo Riesco, José Buz Delgado (USAL), Alejandra Melero y Laura Jiménez (SAPS-UPSA).
Este proyecto está relacionado con las áreas temáticas de psicología y biomedicina, tiene como objetivo, en primer lugar, describir los efectos que produce a muy largo plazo (durante al menos 8 años) la práctica de un programa estandarizado de mindfulness y autocompasión (MSC); en segundo lugar se llevará a cabo un estudio longitudinal controlado con un seguimiento de 12 meses comparando la eficacia de este programa con otro entrenamiento en manejo del estrés basado en mindfulness, y un grupo de control. Se estudiarán los efectos beneficiosos de practicar continuadamente estos programas sobre la salud mental y el bienestar psicológico; también se evaluarán los beneficios apreciados en marcadores de salud cardiovascular y en la respuesta inflamatoria de los participantes. Además, pretende identificar los mecanismos psicobiológicos que explican dichos efectos.
Los resultados servirán para identificar entrenamientos destinados a la prevención de enfermedades y promoción de la salud y el bienestar en población general. El equipo de investigación/trabajo está formado por psicólogos, profesionales sanitarios de enfermería, especialistas en nutrición, actividad física y salud, y biólogos moleculares. Los resultados serán transferibles al Servicio de Atención Psicológica Sanitaria (SAPS) dependiente de la Fundación UPSA y a la Fundación Center for Mindful Self-Compassion (EE.UU). Cabe destacar la participación en este proyecto del Dr. Christopher Germer (PhD), profesor de la Harvard Medical School (Boston, USA) y co-desarrollador del protocolo MSC.
Ambos proyectos pertenecen a la convocatoria de 2021, tienen una duración de tres años y comenzarán a desarrollarse durante el último trimestre de 2022, una vez aceptada la propuesta de financiación.
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática
La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
Las obras ganadoras y finalistas del festival se exhiben en Salamanca durante los próximos dos meses
Un encuentro nacional aborda los pagos por servicios ecosistémicos como herramienta de sostenibilidad rural








