Las empresas de autobuses piden ayudas similares a las del tren o "habrá algunas que se queden por el camino"

El Ayuntamiento respalda esta solicitud porque el transporte por carretera "también es un servicio público" y ejerce una labor "vertebradora" en la comunidad

imagen
Las empresas de autobuses piden ayudas similares a las del tren o "habrá algunas que se queden por el camino"
Presentación de los nuevos buses decorados con imágenes de Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, rompe una lanza en favor de las empresas de transporte por carretera y pide a las administraciones que "sean sensibles" con su situación y "entiendan" que también es "un sector estratégico" al que pueden brindarse las mismas ayudas que al ferrocarril. Las empresas de transporte padecen "no un agravio comparativo, sino una situación de persecución". Está "muy bien bonificar el tren, pero el transporte por carretera también es un servicio público y no podemos olvidarnos de él porque hace una función estratégica importantísima vertebrando ciudades en una comunidad como la nuestra, muy despoblada y en la que la distancia entre puntos es muy grande". Según Castaño, las compañías de buses de pasajeros "no pueden sostener mucho más tiempo la situación a la que se ven abocadas".

El edil realizó estas declaraciones durante la presentación de los nuevos autobuses de la empresa Avanza que cubren la línea Madrid-Salamanca, decorados con imágenes del centro histórico de la capital y con información sobre la promoción 2x1. Castaño agradeció la respuesta que les brindó la empresa cuando el Ayuntamiento les pidió recuperar las conexiones con el aeropuerto de Barajas. "Las escuelas de español tenían el problema de cómo traer alumnos de español a Salamanca y desde el primer momento Avanza dio respuesta para recuperar las frecuencias directas que tenían los fines de semana para traer los alumnos tan necesarios para la economía" de la ciudad.

Junto a Castaño, el director de división de largo recorrido de Avanza, Julio de Marco Rodríguez, admitió que las empresas del ramo pasan por "una situación muy complicada" a causa del precio del combustible, del incremento del IPC y a que demanda de plazas es aún el 60% de la que tenían en 2019. Estos factores le hacen temer que "habrá algunas que se queden en el camino".

Las compañías del ramo, por tanto, piden "que haya ayudas similares" a las que ya disfruta el transporte ferroviario y sobre todo para aquéllas que unen ciudades sin línea férrea. El autobús "es el transporte vertebrador de muchos pueblos y es clave que la administración apueste por el autobús. Y lo mismo que ayuda a una empresa estatal como renfe, que lo haga con las de transporte en autobús".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App