La Mariseca anuncia la cuenta atrás para las Ferias y Fiestas de septiembre en Salamanca

Los Bomberos han colocado el símbolo anunciador de las Ferias y Fiestas en la espadaña de la Plaza de Salamanca

imagen
La Mariseca anuncia la cuenta atrás para las Ferias y Fiestas de septiembre en Salamanca
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Con la mirada en el cielo, cientos de salmantinos han esperado espectantes la colocación de La Mariseca junto a la espadaña de la Plaza Mayor en la tarde de este lunes, 25 de julio.

Como ya es habitual los Bomberos de la capital han izado el símbolo anunciador de las Ferias y Fiestas 2022 en honor a la Virgen de la Vega compuesto por una bandera de España y la silueta de un toro negro.

El acto ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música, que ha interpretado pasodobles taurinos, como 'España cañí', 'La Puerta Grande', 'Gallito', 'Nerva', 'S.M. El Viti', 'El Cordobés', 'La Giralda', 'Amparito Roca', 'Dauder', 'Suspiros de España' y 'Tercio de Quites'.

Finalmente, este 2022 no se han lanzado nueve cohetes al aire tal y como solía ocurrir en ediciones anteriores. A buen seguro, el riesgo de incendios y el mal recuerdo del pasado 2019 cuando dos personas resultaron heridas tras el impacto de uno de ellos en una terraza del ágora charra, obligan a no llevar a cabo este habitual. 

La historia

Esta tradición se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, antes de la construcción de la Plaza Mayor. En sus inicios, La Mariseca se colocaba en el Rollo que había en la Plaza de San Martín. Tras la construcción de la Plaza (1755) y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real.

Antiguamente, con la colocación de La Mariseca se anunciaban todos los festejos taurinos que se celebraban en la ciudad de Salamanca a lo largo del año. Desde las habituales corridas de toros en San Juan de Sahagún, en la Festividad de Santiago o en la Virgen de Agosto, hasta las circunstanciales por nacimientos de Reyes y Príncipes o canonizaciones de santos, que también se celebraban con espectáculos taurinos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App