Chabela de la Torre propone una política agraria propia de 300 millones de euros para compensar los recortes de la PAC y frenar la competencia desleal
El congreso internacional Peace City World reunirá en Salamanca a "cientos" de empresas y fondos de inversión
El presidente de organización, John Marvak, destaca el "gran potencial" de la capital y añade que sus socios "siempre están buscando dónde invertir"
El proyecto para Salamanca de la organización internacional Peace City World concreta sus primeros detalles. Esta entidad está asociada con empresas y fondos de inversión soberanos de todo el planeta y en enero de 2023 organizará un congreso internacional en nuestra ciudad para 'venderles' sus posibilidades y tratar de atraer inversiones. En palabras del concejal de Turismo, Fernando Castaño, "si conseguimos reunir a los inversores en Salamanca, hacer atractiva la ciudad y elaborar un plan que se pueda adaptar a nuestro término municipal o a los que nos rodean, tendremos una nueva oportunidad" para Salamanca, comparable, según Castaño, a lo que supuso el 2002 y la Capitalidad Europea de la Cultura.
El presidente de Peace City World, John Mavrak, explica que visitó Salamanca durante la pandemia y se sorprendió de las posibilidades que ofrecía. Peace City World, aclaró, "es un desarrollador económico" que "crea una plataforma en la que invita a participar a los inversores". No son los inversores principales, sino que se encargan de "crear un 'master planning' para poner a disposición del mundo la posibilidad de participar en él".
En palabras de Mavrak, Salamanca tiene potencial en logistica, gracias a su ubicación en la Vía de la Plata, a la conexión Este-Oeste entre Madrid y Portugal y a las infraestructuras de transporte como el futuro Puerto Seco o Matacán, actualmente "infrautilizado". También cree que podría repuntar en turismo (un campo en el echa de menos la presencia de cadenas hoteleras internacionales) y en formación, merced a la presencia de dos universidades.
PCW cuenta, recordó, con "cientos" de socios "que siempre están buscando el siguiente proyecto y dónde invertir". En esta línea, reveló que han mantenido conversaciones con multinacionales como la naviera Maersk, quien se habría interesado por las posibilidades logísticas de la ciudad; con una compañía de materiales de construcción "que estaría dispuesta a crear una factoría en Salamanca" con una inversión de 300 millones; y con una empresa americana de fabricación de aeroplanos. "Son un par de ejemplos de los acercamientos que se han tenido con algunas empresas de la red PCW a las que se ha comentado el estudio de un proyecto de PCW en Salamanca", añadió.
A día de hoy aún se están elaborando informes sobre las potencialidades de la capital y su alfoz. Según Mavrak, hay buen entendimiento con las administraciones: "ambas partes quieren y ver positivo el proyecto, hay que ponerse manos a la obras y acometer los estudios para saber la viabilidad".
Las precipitaciones acumuladas en este arranque de 2026 suponen cerca del 40% del valor medio anual, lo que ha puesto en jaque la labor del sector primario
La sanidad animal está siendo el principal campo de batalla de la asociación, puesto que consideran que los actuales son "una carga insoportable"
Desde el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán el producto ha aumentado un 30% su coste








