Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
Salamanca se mete en la máquina del tiempo y se sienta a la mesa a yantar como en el Siglo de Oro
Los salmantinos han podido comprobar cómo comían reyes, poetas, nobles o el pueblo llano hace 300 años en el banquete celebrado en el Palacio Arzobispo Fonseca con un fin solidario.
El palacio Arzobispo Fonseca ha acogido este domingo un banquete al estilo del Siglo de Oro en el que los asistentes han podido viajar en una máquina del tiempo culinaria.
El menú, realizado según la alta cocina del Siglo de Oro español, está compuesto por seis platos: ajiqueso con tostadas (queso semicurado triturado con una pasta de ajo); alboronía con codorniz escabechada (especie de 'pisto' de calabaza, calabacín, cebolla y manzana sobre media codorniz escabechada); bacalao cecial en salsa (bacalao confitada con salsa de frutos secos -almendras y leche de almendras-); merricoque de cordero (cordero guisado con especias y nata); manjar blanco con suplicaciones (especie de puré de harina de arroz, azúcar y pechuga de pollo); y mirrauste de manzanas (manzana cocida en sidra con pastel de miel y miga de pan rallado tostado), junto con pan candeal, aceitunas, vinos e hipocrás (vino medieval especiado del siglo XVI).
Julio Valles, historiador gastronómico de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y responsable de la elaboración del menú, contaba que "está basado en el recetario de Ruperto Nola, de 1525, con una nueva interpretación" y con especial importancia el manjar blanco, un plato exclusivo de la alta sociedad y que poco a poco se fue popularizando, sobre todo en el siglo XVII, en Madrid.
Julio Valles ha recopilado más de 2.000 recetas de la época y ya ha asesorado en otras ocasiones a los organizadores de la Semana del Siglo de Oro a preparar un banquete representativo de aquella cocina. No en vano ha escrito varios libros sobre la gastronomia en los tiempos de Isabel la Católica, en la época de Colón, en la cervantina y de los siglos XVI y XVII. Opina que desde el Renacimiento hasta ahora "no se ha inventado nada, absolutamente nada" y que sólo ha cambiado "el dominio del frío, que entonces no se dominaba y gracias a él se conservan cosas, se congelan... en cuanto a lo demás, podemos citar montones de platos del Renacimiento y el Siglo de Oro que Arzak y El Bulli los firmarían ahora. No tienen nada que envidiar".
El banquete ha contado con un espectáculo de música y danza de la época y es servido por asistentes vestidos con trajes del siglo de Oro. Además, los Tercios Españoles harán guardia en las puertas del palacio Arzobispo Fonseca.
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo
La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional







