El sector mantiene la alerta ante el goteo de casos en aves silvestres mientras espera recuperar el estatus sanitario para reactivar exportaciones
Luis Ramos, en la mesa de porcino de Salamanca: "No entiendo esta Lonja"
La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una subida de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo.
La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca sigue sumida en el pesimismo. Si la semana pasada el industrial Luis Ramos indicó que el "mercado del porcino ibérico ha cambiado, las lonjas quedan para la piara del pueblo", en la sesión de este 14 de octubre ha explicado que no entiende la Lonja de Salamanca. Así fue el debate:
Así, hicieron hincapié no se “pueden tirar cohetes en el mercado y están bien reflejados los industriales precios”.
Así, Goyo Sánchez explicó que la situación es “similar a la semana pasada. Miro los datos y se van a matar más animales que el año pasado y no veo esa tendencia alcista. En el lechón hay un poco más de tiro, pero en lo gordo, estabilidad”.
Luis Ramos indicó que la lonja “no la entiendo. Tengo datos e información sobre ciertas cosas y a ver dónde nos lleva este trasfondo. Lo que sí es cierto es que los grandes compradores, hasta hoy, están cerrados y sabemos todos quiénes van a matar más. Lo de la piara del otro día es cierto y vamos abocados a cosas raras. No es bueno que cierren industriales para el sector. No entiendo la Lonja porque si compras a 3 y vendes a 2, poco lejos vamos a ir”.
Por último, Fernando Santos explicó que cinco operadores controlan el mercado y los demás "estamos corriendo a ver si podemos, marcan el ritmo de las cosas y subir los cochinos perjudica al ganadero porque el operador del día a día está muerto y no se puede asumir. A las grandes corporaciones les da igual porque controlan el ciclo entero y quieren echar fuera del sistema a pequeños industriales y ganaderos. El objetivo es eliminar al pequeño… fuera. O tienes volumen o estás fuera. La industria tradicional ni mata…”.
Los ganaderos destacaron que se trata de una semana “igual o parecida a las últimas, con la demanda superior a la oferta en lo gordo y en los lechones. La situación es la que es y se buscan animales”, dijo Tomás García.
José Javier Rodríguez indicó que “hay tendencia al alza y eso lo vemos todos, nada más, igual en los lechones”.
A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron 0,02 euros de subida, mientras que los industriales solicitaron una repetición de los precios, para una decisión final de subida de 0,01 euros. Para los lechones, subida de 0,05 euros, repitiendo el resto.
PORCINO BLANCO
Por su parte, en lo que se refiere al porcino blanco, semana bajista por la época del año actual, donde sale todo lo del verano y “hay un poco más de oferta. Por ello, es necesario bajar 0,01 euros para los cerdos selecto y normal, repitiendo el graso, cerdas y lechones, al igual que los tostones”.
Los agricultores de la provincia todavía no conocen el alcance de los daños causado por el agua, pero ya valoran hacer cambios en las explotaciones
El ambiente, sólo roto por el ruido de pitos, petardos y bocinas de tractores, se ha materializado con la exhibición de dos ataúdes
Los agricultores consideran clave que la Comisión Europea avance en la reducción de las cargas administrativas







