Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado férulas inteligentes capaces de monitorizar los problemas en tiempo real antes de que algo vaya mal
La USAL instala en el complejo Peñuelas de San Blas ocho refugios artificiales para polinizadores
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Asilvestra’ para mejorar la gestión de los espacios verdes y jardines urbanos.
La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha el proyecto 'Asilvestra' en el Complejo de Peñuelas de San Blas. Una actuación que se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas, en un acto en el que ha participado la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, acompañada por los profesores Laura Baños y Félix Torres, en representación del GIR Investigación Básica y Aplicada en Hymenoptera (IBAHYM), y el técnico de la Oficina Verde Javier Carbonero.
'Asilvestra', según han explicado desde la institución académica, tiene como objetivo principal "proponer modelos de gestión alternativos para los espacios verdes y jardines urbanos de la Universidad, que se traduzcan en la mejora de la calidad de los mismos a través del fomento de la biodiversidad vegetal y animal". Para ello se han realizado varias actuaciones e intervenciones en Peñuelas de San Blas como son la detección y puesta en valor de microhábitats preexistentes de gran interés para su conservación y estudio, o la creación de unidades funcionales mediante la preparación de tres parches en puntos estratégicos para la siembra o plantación de vegetación controlada para ofrecer recursos florales a polinizadores y otros artrópodos. Por último, se han instalado ocho refugios artificiales para polinizadores con objeto de potenciar la presencia y nidificación de especies de abejas solitarias para su posterior monitorización y seguimiento.
Paralelamente a las actuaciones técnicas, se prevé realizar actividades académicas vinculadas al estudio de la biología y la ecología de las poblaciones a través de trabajos fin de grado y máster, así como dar a conocer estos aspectos al público general, de modo que las instalaciones y trabajos desarrollados puedan ser utilizados como una herramienta para la investigación, la docencia y la divulgación científica.
Una vez culminada la fase inicial, durante el curso 2022/2023 se acometerán actividades de difusión como visitas guiadas, talleres participativos y formativos, cursos especializados y jornadas para escolares. También se prevé la elaboración de contenidos divulgativos y la fabricación e instalación de paneles informativos para facilitar la interpretación y divulgación del proyecto.
Este proyecto ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, en el marco de la subvención para los Programas de Educación Ambiental en la Universidad de Salamanca para el periodo 2021-2023.
Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso







