circle

Una fase de ascenso a LEB Plata con veteranía tras aprender de los errores: "Llevamos trabajando todo el año para este momento"

Las posibilidades dentro y fuera de la pista para ascender. Cómo llega el equipo y las mejoras con respecto al año pasado. Óscar Núñez fiel a su club y a su identidad, habla sin pelos en la lengua sobre la temporada regular y el siguiente reto de Usal la Antigua. 

Una fase de ascenso a LEB Plata con veteranía tras aprender de los errores: "Llevamos trabajando todo el año para este momento"
Lectura estimada: 5 min.

 

Usal la Antigua ha conseguido ser el vivo ejemplo de aprendizaje en base a autocrítica. Tras una temporada 2020-2021 en la que fue claramente superior a lo largo de toda la liga regular a sus competidores, acabó perdiendo los tres partidos disputados en la fase de ascenso a LEB Plata. Un hecho que no pasó ni mucho menos desapercibido por los altos cargos del club, quienes en ese preciso instante se pusieron a trabajar en el siguiente año, la presente sesión en la que tan solo han perdido tres partidos y dos de ellos cuando ya habían sido proclamados como campeones del grupo. Con la liga ya finalizada el segundo puesto lo ocupa Obradoiro B con siete derrotas, seguido por Agustinos con ocho derrotas. 

 

Óscar Núñez, durante un entrenamiento previo a la Fase de Ascenso a LEB Plata 

 

El premio a la recompensa llega en forma de Fase de Ascenso, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en Gandía y que enfrentará a los 16 mejores equipos de la competición. Tan solo hay seis plazas y este será el modo de proceder: Hay dos grupos, cada uno de los cuales está dividido en dos subgrupos de cuatro equipos cada uno. Estos cuatro clubes se enfrentarán todos contra todos bajo el sistema de liga y eprimer clasificado de cada uno de los cuatro subgrupos ascenderá. Asimismo, las dos plazas restantes se otorgarán a los dos vencedores de los encuentros jugados el domingo 16 de mayo entre los segundos clasificados. Concretamente, Usal la antigua se enfrentará con NB Paterna Power Electronics, C.B Pozuelo y BBA Castelldefels

 

Las primera palabras del entrenador del primer equipo son "orgullo" y "satisfacción", por el grupo y por el trabajo realizado. "Llevamos trabajando todo el año para este momento. Es una realidad que para nosotros no haber estado allí hubiera sido un pequeño fracaso o no haber estado compitiendo hasta el último día por estar luchando por el ascenso. No habríamos estado contentos. Es verdad que la fase es difícil, depende de muchos detalles y puede pasar cualquier cosa, pero cuando no conseguimos ascender el año pasado y perdimos la fase, se hizo la planificación pensando en volver a este punto y volver a intentarlo", explica. 

 

¿En qué se falló y en qué se ha mejorado? "Sin duda, hemos mejorado en construcción del equipo. Tenemos un equipo más completo y equilibrado, es más fiable y seguro en todas las líneas. En una fase de ascenso la mentalidad del jugador es hiper importante, por lo que buscamos jugadores que nos ayudasen a tener el punto de madurez que nos faltó el año pasado. El año pasado además, pudimos llegar con un exceso de confianza que luego no se tradujo en la pista. No supimos reaccionar ante ciertos inconvenientes, pero es verdad que gran parte de la plantilla estaba el año pasado. Aunque esta temporada hayamos ganado 27 partidos de 30 que es una barbaridad, es verdad que ha habido muchos en los que hemos competido hasta el final. Llegamos mejor preparados", apunta. 

 

El juego coral, el equilibro de la plantilla, clave: "Fue otra de las cuestiones que nos planteamos el año pasado. Queríamos que todos los jugadores sumasen y en ese sentido hemos sido el único equipo de la conferencia que ha sabido meter a diez, once jugadores del equipo que en determinados momentos de la temporada han sido importante y vitales en algún partido. Espero que nos ayude para el play off. Hay que reconocer que a excepción de Sergio Moreta que es canterano, el siguiente jugador con menos minutos, juega hasta 15 por partido, no es ninguna tontería. Todos son importantes y necesitamos de todos para poder ascender"

 

En declaraciones posteriores a partidos te has mostrado exigente y crítico incluso en la victoria, ¿es el camino para conseguir ese ascenso? "Soy un entrenador muy exigente. Se lo dije a los jugadores le primer día, estamos para venir a jugar la fase y después intentar ascender. No trabajábamos pensando en el partido del sábado, ante un rival quizás más débil, sino el objetivo común de intentar el ascenso. Para eso no podíamos bajar ni la intensidad ni el nivel aunque consiguiéramos victorias abultadas contra equipos con otros objetivos". 

 

Se mencionaban con anterioridad los equipos a los que se va a enfrentar Usal la Antigua. ¿Cómo los valora el cuerpo técnico? "Debutamos el jueves contra Paterna, que cuenta con un quinteto muy importante con un par de jugadores exteriores con mucho nivel y capacidad de anotación. Ha dado la sorpresa con rivales de gran entidad en la Comunidad Valencia. El segundo día, nos enfrentamos ante Pozuelo, campeón del grupo de Madrid. Sobre el papel puede ser el favorito con dos interiores diferenciales que han jugado muchos años en LEB Oro y además tienen jugadores exteriores dentro de una línea nacional muy importante con mucha experiencia. El último día, jugamos contra Castelldefels, quien puede ser el rival más diferente a todos. El rival que menos físico tiene, pero está basado en una tripleta de entrenadores, dos hermanos interiores y un base muy experimentado. En definitiva, un grupo muy difícil, pero lógico. En mi opinión no hay ninguno superior a nosotros. Somos consientes que podemos perder cualquiera de los tres partidos e incluso los tres, pero estoy convencido que podemos ganar los tres"confiesa. 

 

En el caso de que Usal la Antigua quede segundo, disputará un encuentro el domingo a partido único, quien gane asciende, lo que suponen cuatro partidos en cuatro días. Además, el equipo ha subrido varias lesiones en las últimas semanas, teniendo en cuenta las indicaciones del preparador físico, Jorge Petisco, ¿cómo se toman decisiones en cuanto a minutos durante una competición así? "Es muy difícil como entrenador. Lo fácil sería decir que haya rotación para que el equipo llegue descansando al día siguiente. Igualmente, para mí lo más importante es la parte mental. Creo que para la mentalidad del jugador es más importante ir al partido siguiente con una victoria que estar frescos después de una derrota. Ese será mi trabajo", advierte. 

 

Todo ello depende de lo meramente deportivo, pero... ¿puede el CB Tormes ascender económicamente a LEB Plata? "Tenemos ilusión en ello, eso desde luego. No tenemos mucha presión, porque de hecho no sabemos si podríamos consolidar ese ascenso. Es verdad, que estamos en esta fase gracias al apoyo de la Antigua, de la Universidad, del Ayuntamiento y de Turismo. Han sido importantísimos para cubrir los gastos de esta fase y nos deja un buen regusto de cara a lograr los apoyos suficientes para lograr el ascenso. Ahora bien, bendito sea ese problema, ojalá poder luchar en los despachos para ser equipo de Plata". 

 

No vamos a endeudar al club por pasar un año en LEB Plata 

 

Estás dispuesto a luchar en los despachos: "Sí, desde luego. Tenemos como club una estructura consolidada y somos un equipo referente tanto en liga EBA como en muchos niveles de cantera. Tenemos todas las mimbres para poder ser equipo de LEB Plata, pero tampoco vamos a hacer locuras y tonterías. No vamos a endeudar al club por pasar un año en LEB Plata. Si podemos estar, estaremos. Tenemos un montón de colaboradores y patrocinadores y el reto está en dar un paso al frente y que sientan el club como suyo", finaliza.