Miss RNB Salamanca reivindica un certamen fuera de prejuicios: "La que gane tendrá el apoyo del resto"

Sonsoles Alisente representará a Salamanca en el certamen RNB España 2022. Un certamen de belleza que tendrá lugar en Málaga y que pretende reunir a buenas y bonitas personas, tanto por fuera como por dentro. La bejarana habla de los estigmas impuestos y de la realidad que no se ve. 

imagen
Miss RNB Salamanca reivindica un certamen fuera de prejuicios: "La que gane tendrá el apoyo del resto"
Lectura estimada: 3 min.

Los concursos de belleza están plagados desde fuera de prejuicios. Los vídeos de preguntas y respuestas dentro de un contexto de tensión y, ante todo, inusual para las participantes, se vuelven virales a través de las redes sociales en apenas segundos, en un sentido ciertamente humillante, ampliando el pensamiento de que belleza e inteligencia no pueden ir de la mano. Sonsoles Alisente demuestra que no es así. Vive entre Béjar y Carbajosa, ha estudiado Nutrición y continúa formándose en idiomas, mientras que ejerce tanto de nutricionista como de azafata de imagen en ocasiones y los fines de semana trabaja en un supermercado. No para, literalmente, y además se ha propuesto dar lo mejor de sí representando a Salamanca en el certamen de belleza RNB España 2022 que se celebra del 23 al 29 de mayo en Torrox, Málaga. 

 

La joven salmantina nació y creció en Béjar, por lo que se siente especialmente "orgullosa" y asegura que es lo primero que dice cuando se presenta a cualquier persona, decir de dónde es con la mejor de las sonrisas e ilusión. De hecho, explica que es un mensaje ímplicito ahora que se habla tanto del mundo rural: "Sirve para demostrar que estés en el rincón que estés, cualquier chica puede llegar a conseguir todo lo que se proponga". 

 

¿Se mide en este certamen únicamente la belleza? "Para nada", responde, "No es lo único que se valora; buscan que seas una persona solidaria, compañera, simpática y la educación. Viene acompañado de elegancia en todos los aspectos y nos lo han dicho en todo momento: por muy buen físico que tengas, como el resto no acompañe... no es lo que buscamos. Hemos llevado a cabo de forma previa un vídeo de presentación, otro de un talento, donde yo he bailado, y un último sobre una causa solidaria y yo lo he hecho de la mano de Piel de Mariposa. Todo lo que sea ayudar... me parece que todas mis compañeras llevamos proyectos muy bonitos, 52 proyectos diferentes que ojalá tengan más visibilidad y ayuda".   

 

 

¿Cómo llegas a formar parte de este certamen? "No me lo habría imaginado nunca. Sí tengo mis 'pinitos' en el mundo de la moda, pero surgió de casualidad. No me lo pensé mucho y decidí aventurarme y probar suerte. En Salamanca, como en otras ciudades, la selección fue online y aquí estoy, representando a la ciudad en el concurso. A partir de ahí... viene todo y hasta que no entras en el mundo no sabes todo el trabajo que hay detrás". 

 

¿Y cuál es el trabajo? ¿Qué es eso que no vemos? "En especial y que yo agradezco mucho, el trabajo de toda la gente que me ha apoyado. Maquilladores, peluqueros, fotógrafos, videógrafos... han estado ahí desde el primer momento echando muchas horas. Cada semana tienes que estar generando contenido y cada una se busca sus recursos. Nos explicaron que querían ver cómo nos movíamos. Los vestidos, por ejemplo, también nos los buscamos nosotras. Al final es aventurarte". 

 

Resultado de este proceso, marcas salmantinas tendrán visibilidad más allá de las calles de la ciudad patrimonio de la humanidad: "En mi caso, estoy colaborando con la tienda Pacheco. Los dos vestidos de gala y de cóctel son suyos. Siempre he intentado trabajar con gente de aquí, tanto los fotógrafos, como las marcas... todos son o de Salamanca o de Béjar". 

 

 

Lo más bonito, más allá de ganar o perder, habla del compañerismo entre mujeres: "Afortunadamente, vamos todas con la misma actitud. Queremos pasarlo bien y animarnos mucho unas a otras. No hay una competencia mala entre nosotras, no nos vemos como rivales, sino que somos compañeras. Me gustaría decir todo lo que nos ayudamos unas a otras y la que gane tendrá el apoyo del resto de chicas para ir a Polonia. Esa chica nos representará a todas, más que compañeras ya somos amigas. No existe rivalidad". 

 

¿Hay un estigma social en relación a las capacidades intelectuales de la miss? "Sí. A día de hoy, las preguntas sobre cultura, por ejemplo, se hacen a puerta cerrada, porque influyen los nervios. En situaciones así puedes fallar hasta en el nombre. Hay que saber empatizar. Las misses no somos chicas incultas ni tontas, de hecho la gran mayoría tenemos nuestros trabajos y nuestras carreras. Es lo que decíamos antes, lo que importa es que seas buena persona y solidario. Debemos ser naturales", aclara. 

 

El itinerario llevado a cabo durante el concurso es el siguiente. El primer día se dedicará en exclusiva a la realización de vídeos, mientras que el segundo día se procederá a la imposición de bandas, además de la prueba de talento y deportiva. También se llevarán a cabo pruebas de desfile y sesiones de fotos. Todo ello, irá dando puntos para la prueba final celebrada el último día. 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App