La Junta alquilará aulas prefabricadas para cinco colegios del alfoz ante el hastío de los padres: "sientes que te toman el pelo"

La Junta explica que las aulas prefabricadas son "una solucion de carácter temporal", que cumplen "con todos los requisitos" necesarios y que resuelven un problema muy concreto mientras se solventan los trámites administrativos para edificar nuevos colegios o para renovar los existentes.

imagen
La Junta alquilará aulas prefabricadas para cinco colegios del alfoz ante el hastío de los padres: "sientes que te toman el pelo"
Lectura estimada: 3 min.

Las aulas prefabricadas regresarán un año más a los colegios del alfoz de Salamanca. La Junta de Castilla y León acaba de sacar a contratación el "arrendamiento de aulas prefabricadas aptas para fines docentes incluyendo transporte y montaje" para los centros educativos de Aldeatejada (CRA Los Arapiles), Beleña (CRA Alhándiga), Castellanos de Moriscos (CRA María Moliner), Monterrubio (CRA María Moliner) y Doñinos de Salamanca (CRA Domingo de Guzmán). Concretamente se alquilarán ocho casetas para Aldeatejada, una para Beleña, una para Castellanos, una para Monterrubio y dos para Doñinos.

 

Según el pliego de condiciones, la duración del contrato será un año académico (del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023), con la salvedad de Doñinos, donde terminará el 28 de febrero de 2023 "por encontrarse en ejecución la obra de ampliación de tres aulas en el centro educativo de la localidad de Doñinos de Salamanca". Es decir, la Junta prevé que el 28 de febrero hayan acabado los trabajos de mejora del colegio y los chavales puedan terminar el curso en sus nuevas clases.

 

Cabe reseñar que el importe total del contrato asciende a 193.000 euros, IVA incluido, y que la empresa concesionaria deberá ocuparse también de cuestiones como la cimentación de las aulas, las conexiones a las redes de agua y alcantarillado, la instalación de equipos de climatización, etc. Todo deberá estar listo antes del 1 de septiembre de este año.

 

Incredulidad en Aldeatejada

 

El uso de aulas prefabricadas no es nuevo, pero las familias de los alumnos no se resignan a que algunos de ellos tengan que estudiar en dichos equipamientos. Desde el AMPA de Aldeatejada, donde se colocarán ocho aulas prefabricadas, afirman que es "muy triste" que un año más haya que recurrir a esta solución para poder escolarizar a todos los chavales. "Tenemos a los niños en situaciones que no son las correctas", explican. "Hay muchos padres que hemos luchado muchísimo. Yo estudié en este colegio y mi madre y mi abuelo, y tenían mejores condiciones que mi hija, en el siglo XXI. Es muy triste", insisten.

 

La explicación de la Junta es que las aulas son "una solucion de carácter temporal que resuelve una cuestión en un momento dado". Admiten que emplear casetas "no es lo ideal", aunque añaden que éstas cumplen "con todos los requisitos" para acoger tareas docentes y que la opinión general de los profesores y los alumnos es positiva. La administración regional adoptará "medidas definitivas para paliar las cuestiones de espacio" y edificará colegios "donde haga falta", como en municipios con "un crecimiento de población sostenida".

 

Imagen de un modelo de aulas prefabricadas. (Foto: UPL)

 

En el caso concreto de Aldeatejada explican que "hay un proyecto de colegio" desde hace tiempo, lastrado por la tardanza en conseguir la parcela idónea. Ésta al fin "ya está cedida" por parte del Ayuntamiento "y el proyecto está en redacción". En Doñinos de Salamanca, por su parte, tuvieron que liquidar el contrato con la anterior empresa concesionaria de las obras, volver a licitar los trabajos... y eso retrasó hasta febrero de 2023 el fin previsto de las obras. "Hay muchas cuestiones administrativas que tienen su ritmo y llevan su tiempo... las aulas prefabricadas son una solución temporal".

 

El portavoz del AMPA de Aldeatejada cree que licitar un nuevo colegio "no tiene que ser un proceso tan largo. Llevan años prometiéndolo. ¿Por qué no se hace un colegio en condiciones? Este pueblo tiene capacidad como tuvo Villamayor, Villares... ¿por qué con este pueblo no están tirando para adelante. Tiene juventud como para hacer un colegio. ¿Por qué hacen que estos procedimientos sean tan largos?", se pregunta. El Ayuntamiento, aclaran, "nos pone bastantes facilidades, pero este tema con la Junta... Todo es burocracia. Lo de las aulas es una solución que nos dan todos los años y parece que nos toman a broma, es todo mentira y te sientes que te toman el pelo".

 

Ojo con la escuela rural

 

Esta agrupación de padres advierte de que estos retrasos pueden tener otras consencuencias, como debilitar las escuelas rurales del alfoz. "Cuando el colegio estuvo a punto de desaparecer hubo un grupo de padres que apostamos por la escuela rural", explican, "porque da ciertas calidades y valores que a lo mejor no te da el entorno urbano y en vez de ponernos facilidades, nos ponen zancadillas. Cuando un grupo grande de padres hemos creído en la escuela rural te dan un empujón para irte a Salamanca. Nos lo ponen cada vez más difícil".

 

"Hace cinco años entraron 16 alumnos nuevos", prosiguen, "hace tres, 18; hace dos, 20, y este año van a ir ocho. Están logrando que la gente se vaya a Salamanca", advierten desde Aldeatejada, donde los padres de sus alumnos insisten en que hay que acelerar la adopción de soluciones definitivas para el colegio.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App