Los equipos de rescate en montaña de Castilla y León han auxiliado a 443 personas en los primeros meses del año
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) han auxiliado a más de 1.500 personas en Castilla y León el pasado año.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) han auxiliado a más de 1.500 personas en Castilla y León el pasado año, mientras que en los cuatro primeros meses de este año ha atendido ya a 443 personas.
Así lo ha asegurado la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, que ha asistido a una práctica de rescate conjunto de los grupos de rescate de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León en un acto en el que ha estado presente la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo.
Al respecto, Virginia Barcones ha recordado que la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la Junta de Castilla y León en tareas de socorro y rescate "se remonta a 2011", y ha destacado la "importancia de la colaboración y la buena coordinación entre instituciones, porque eso redunda en el ciudadano, en mejores servicios, más eficaces y eficientes".
En el ejercicio, cuyo objetivo era demostrar las capacidades de los dos grupos de rescate que operan en la Comunidad y la actuación coordinada de ambos, han participado efectivos de ambos equipos, y se han utilizado dos helicópteros: el BO105 de la Unidad de Helicópteros de León (CUCO) y el helicóptero Ecureiul del GRS (REBECO).
El GREIM de Sabero ha sido el equipo que ha participado en estas maniobras, ya que son un servicio que ejerce las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.
En este sentido, ha señalado que "entre sus misiones se encuentra el rescate de personas, la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña, la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas, la investigación de accidentes y la conservación de la Naturaleza".
Virginia Barcones ha destacado la labor "tan importante" de estos grupos y equipos de rescate, que el pasado año auxiliaron a más de 1.500 personas en Castilla y León, y que en los primeros cuatro meses de este año ya han ayudado a 443 víctimas. Además de los rescates, también han efectuado 150 búsquedas en 2021 -39 de ellas en montaña-, y 45 búsquedas hasta finales de abril del presente año.







