El movimiento sísmico se detectó a las 20.44 horas de este pasado jueves y tuvo su epicentro a doce kilómetros de profundidad
Los equipos de rescate en montaña de Castilla y León han auxiliado a 443 personas en los primeros meses del año
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) han auxiliado a más de 1.500 personas en Castilla y León el pasado año.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) han auxiliado a más de 1.500 personas en Castilla y León el pasado año, mientras que en los cuatro primeros meses de este año ha atendido ya a 443 personas.
Así lo ha asegurado la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, que ha asistido a una práctica de rescate conjunto de los grupos de rescate de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León en un acto en el que ha estado presente la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo.
Al respecto, Virginia Barcones ha recordado que la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la Junta de Castilla y León en tareas de socorro y rescate "se remonta a 2011", y ha destacado la "importancia de la colaboración y la buena coordinación entre instituciones, porque eso redunda en el ciudadano, en mejores servicios, más eficaces y eficientes".
En el ejercicio, cuyo objetivo era demostrar las capacidades de los dos grupos de rescate que operan en la Comunidad y la actuación coordinada de ambos, han participado efectivos de ambos equipos, y se han utilizado dos helicópteros: el BO105 de la Unidad de Helicópteros de León (CUCO) y el helicóptero Ecureiul del GRS (REBECO).
El GREIM de Sabero ha sido el equipo que ha participado en estas maniobras, ya que son un servicio que ejerce las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.
En este sentido, ha señalado que "entre sus misiones se encuentra el rescate de personas, la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña, la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas, la investigación de accidentes y la conservación de la Naturaleza".
Virginia Barcones ha destacado la labor "tan importante" de estos grupos y equipos de rescate, que el pasado año auxiliaron a más de 1.500 personas en Castilla y León, y que en los primeros cuatro meses de este año ya han ayudado a 443 víctimas. Además de los rescates, también han efectuado 150 búsquedas en 2021 -39 de ellas en montaña-, y 45 búsquedas hasta finales de abril del presente año.
El candidato socialista a la Junta, Carlos Martínez, propone un consorcio autonómico de bomberos, profesionalizar la prevención todo el año y un modelo de gestión forestal que genere empleo y riqueza en el territorio
La CHD mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales derivado del sucesivo paso de borrascas
Más mil kilos de explosivos para demoler las chimeneas, de 44.000 toneladas de peso, de la Central Térmica de Compostilla II







