La Junta distribuirá 1200 pantallas de 75 pulgadas, interactivas, con conexión a la red
La Junta se plantea declarar la emergencia cinegética en comarcas con muchos ataques de lobo al ganado
La consejería espera conseguir que el ministerio retire al lobo de las especies que no se pueden cazar bajo ningún concepto: actualizará el baremo de indemnizaciones por ataque de lobo y los ganaderos piden agilizar el pago.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio actualizará este año los baremos de las indemnizaciones por daños de lobo y demás fauna silvestre a las explotaciones ganaderas de Castilla y León, a través de una Orden que se debatirá en las reuniones específicas que mantendrá el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad.
Así lo señala, en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que informó sobre la reunión mantenida por el consejero con las organizaciones profesionales agrarias y en cuyo marco, Suárez-Quiñones comentó también la posibilidad de incluir en la Orden la posible aplicación de emergencias cinegéticas en alguna comarca concreta.
El consejero se comprometió asimismo a mantener reuniones periódicas con las organizaciones profesionales agrarias para abordar las acciones previstas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para reducir los ataques del lobo y otros daños que causa la fauna silvestre en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León.
Dichas medidas pasan por conseguir del Ministerio para la Transición Ecológica la suspensión de la Orden de inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), por alcanzar un protocolo para la realización de controles de lobo cuando no han funcionado las medidas preventivas, y por lograr la financiación necesaria para implantar las medidas preventivas en las explotaciones ganaderas.
Las organizaciones profesionales agrarias, por su parte, expresaron su preocupación por el crecimiento de los ataques y de los daños del lobo a los rebaños, y solicitaron agilizar los pagos de las indemnizaciones previstas. Además, se interesaron por las medidas que podrían adoptarse para reducir la incidencia de enfermedades que afectan tanto al ganado como a la fauna silvestre, como la tuberculosis. El consejero comentó, en ese sentido, la posibilidad de aplicar el artículo 71 de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, sobre emergencias cinegéticas, que permitiría reducir localmente las poblaciones de las especies problemáticas.
Durante la reunión del Consejo Agrario celebrada en Segovia
El Informe Anual del Sistema de Salud desvela que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 95 días, frente a los 126 de la media nacional
El presidente de la entidad financiera y el presidente de FELE suscribieron un convenio de colaboración orientado a fomentar las actividades que desarrolla la patronal leonesa con sus empresas y autónomos asociados







