Un total de 19 belenes han participado en esta iniciativa cuya entrega de premios ha tenido lugar este viernes
Una furgoneta de Salamanca a la frontera con Rumanía para enviar toda la ayuda material posible hasta Ucrania
A través de un simple de mensaje de WhatsApp se han organizado varios ucranianos residentes en la capital charra para enviar alimentos, ropa o medicamentos mediante una furgoneta que llegará a la frontera con Rumanía.
La situación al otro lado de Europa afecta emocionalmente en cualquier rincón del continente. Las imágenes ofrecidas, los testimonios en primera persona y, sobre todo, los comunicados de los constantes ataques no solo hacen temblar de manera directa a los ciudadanos ucranianos, sino y desde la lejanía, a personas que desde sus casas miran el terror de la guerra en pleno siglo XXI. Desde Salamanca, aunque a simple vista poco parece que se pueda hacer, pero los nacidos en Ucrania afincados en la capital charra se han puesto manos a la hora para poder aportar su pequeño grano de arena a una causa que también es suya y para ello necesitan la ayuda de los salmantinos.
A través de un simple de mensaje de WhatsApp se han organizado para enviar alimentos, ropa o medicamentos hasta el país ucraniano mediante una furgoneta que llegará a la frontera con Rumanía. Desde allí, con la mediación de algunos voluntarios todo lo recogido llegará hasta las ciudades más afectadas de Ucrania. Precisamente, Iván y su mujer Yulia, ucraniano residente en Salamanca, cuenta a Tribuna de Salamanca que está en contacto con médicos del Hospital de Kiev y les han asegurado que todavía aguantan, pero que las provisiones "se van agotando".
¿Qué medicamentos se requieren? Vendajes, gasas, betadine, agua oxigenada, silvederma, material ortopédico, analgésicos, antiinflamatorios, antihemorragicos, antibióticos, corticoides y torniquetes. Alimentos no perecederos: conservas, chocolate, café, té, arroz, aceite, sal, azúcar, atún en latas, grabanzos y pasta. Además de ópticas, linternas de diferentes tipos, ropa térmica, calcetines, mantes y guantes.
Hoy mismo va a salir una furgoneta desde Salamanca con el envío de las primeras provisiones, según cuenta Iván, quien cuenta cómo está viviendo esta situación: "Los primeros días en estado de shock con mucha afectación y ahora organizando. Es una ayuda material, pero también necesitan ayuda del ejército. Tengo mucha familia, primos, tíos y abuelos...".
Se mantiene la reducción: El bonobús ordinario costará 0,49€ por viaje y el abono joven seguirá con descuentos de hasta el 100% para menores de 14 años empadronados
La XLI edición de la carrera popular afectará a la circulación desde las 11:30 horas en distintos puntos de la ciudad
Una muestra de 47 fotografías realizadas por Luis F. Lorenzo, que estará ubicada en el pasillo central que distribuye hacia las plantas de hospitalización







