Un total de 19 belenes han participado en esta iniciativa cuya entrega de premios ha tenido lugar este viernes
El conflicto del Sáhara Occidental llega al pleno del Ayuntamiento y arrincona a los socialistas
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca rechaza una moción socialista en la que pedía una "solución política aceptable" para los territorios ocupados y apoya mayoritariamente una propuesta del Grupo Mixto en favor del pueblo saharaui
El debate sobre el Sáhara Occidental ha llegado al pleno del Ayuntamiento. El grupo socialista ha presentado una moción "sobre la cuestión del Sáhara Occidental" y el Grupo Mixto, otra pidiendo "solidaridad con el pueblo saharaui". Aunque a tenor del título podrían parecer redundantes, nada más lejos de la realidad, porque el pleno municipal ha apoyado una y rechazado la otra.
La moción socialista no ha logrado más apoyos que los concejales del PSOE y el edil no adscrito, Ricardo Ortiz, además de feroces críticas del resto de la corporación. Los socialistas abogaban por una "solución política aceptable enmarcada en las resoluciones de ONU", en consonancia con las declaraciones del Gobierno central, pero las respuestas de los demás concejales revelaron que nadie más comparte esa visión.
Desde el Grupo Mixto clamaron por la "traición" al pueblo saharaui, Ciudadanos lamentó que los socialistas "se estén comiendo un sapo muy gordo" con la moción y afeó las decisiones del Gobierno hacia Marruecos porque "han dejado con el culo al aire" a la ONU y han cambiado la política exterior "sin contar con nadie". Finalmente, los populares señalaron el "problema de credibilidad del Gobierno" y que el presidente "actúa solo y rompiendo principios básicos" a espaldas "de su gobierno, del jefe del Estado, de la ONU y de la oposición".
En su réplica, los socialistas insistieron en que el Sáhara "necesita una solución política aceptable para ambos y que cumplan con ONU" y que no cabe hablar de traición. "No se puede usar este debate para atacar injustmente al Gobierno de España. No se puede usar foro para insultar. No se puede seguir asi otros 46 años. Hay que ser valientes y mover el tablero político".
El pleno rechazó la moción socialista y apoyó la del Grupo Mixto que reclamaba solidaridad con los saharauis. Todos los concejales, con la salvedad de los del PSOE, apoyaron la propuesta. La votación, además, fue nominal, por lo que todos los concejales tuvieron que 'retratarse'.
Se mantiene la reducción: El bonobús ordinario costará 0,49€ por viaje y el abono joven seguirá con descuentos de hasta el 100% para menores de 14 años empadronados
La XLI edición de la carrera popular afectará a la circulación desde las 11:30 horas en distintos puntos de la ciudad
Una muestra de 47 fotografías realizadas por Luis F. Lorenzo, que estará ubicada en el pasillo central que distribuye hacia las plantas de hospitalización







