Rocío Jurado, uno de los ejemplos feministas de la época

Una mentalidad adelantada para aquellos años en los que el machismo estaba más que asumido en las casas de los españoles y que ella derribó lentamente.

imagen
Rocío Jurado, uno de los ejemplos feministas de la época
Lectura estimada: 1 min.

Rocío Jurado fue la voz de España durante el siglo XX y todavía lo sigue siendo porque su ejemplo es imborrable, intachable y ejemplarizante para tantas y tantas personas que luchan por conseguir sus sueños.

 

Así fue, una joven que tiene grandes aspiraciones que fue cumpliendo trabajando encima de los escenarios y recorriéndose el país entero hasta encontrar a su público, ese que el 1 de junio de 2006 lloraba su pérdida.

 

Son muchas las cosas que se nos han quedado grabadas de la artista, pero especialmente esa personalidad arrolladora, poderosa e independiente que marcaba la diferencia en unos años claves en España.

 

Una mujer que llamaba la atención por su fuerza, pero también por la forma de cantar las clásicas canciones de la copla, ya que desechó la bata de cola y el moño.

 

Fue única en los escenarios, pero también en las entrevistas que hacía en los medios de comunicación, donde no tenía problema en hablar abiertamente sobre la educación sexual, la prostitución, la maternidad, el divorcio... una mentalidad adelantada para aquellos años en los que el machismo estaba más que asumido en las casas de los españoles y que ella derribó lentamente.

 

En sus canciones, Rocío Jurado cantaba al amor, desamor, pero también a temas que jamás había cantado una mujer, como la masturbación, la infidelidad, el sexo, el placer femenino... Normalizó temas que eran tabú para el género femenino debido a la época y la mentalidad que existía de que 'ellas' no podían hablar de según que cosas, ni siquiera vivirlas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App