Juan Carlos López insiste en la importancia del testigo al denunciar el acoso escolar: “no duelen las palabras del enemigo sino el silencio del amigo”

El espacio La Granja de Valladolid acoge la ponencia del profesor y experto en Bullying, Juan Carlos López en el ciclo de conferencias de TRIBUNA GRUPO.

imagen
Juan Carlos López insiste en la importancia del testigo al denunciar el acoso escolar: “no duelen las palabras del enemigo sino el silencio del amigo”
Lectura estimada: 2 min.

Tribuna Grupo y la Diputación Provincial de Valladolid  han abordado en Valladolid la problemática del bullying desde la perspectiva de dos anfitriones muy especiales: Iñaki Zubizarreta, ex jugador profesional de baloncesto, que sufrió en su infancia acoso escolar, y el profesor Juan Carlos López, experto en la materia. 

 

El profesor y divulgador Juan Carlos López, licenciado en Ciencias de la Educación, Doctor en Pedagogía y autor de diferentes publicaciones sobre educación, aporta su visión como especialista en la materia hablando a los niños “como debe hacerse: de forma normal. Porque los niños lo entienden todo”.

 

Por otra parte, López explica que la “ley del silencio” es otra de las claves. Asegura que “la gente se calla” y añade que 1 de cada 10 niños ha visto acoso escolar y “no lo cuentan” y asegura que por ello “es muy importante crear medios para que los niños lo puedan decir de una manera segura”. El profesor también propone “tutorías individualizadas” con el fin de preguntar a los alumnos qué tal están o si tienen problemas en casa, por ejemplo.

 

El salón de actos del espacio La Granja de Valladolid ha sido testigo de los consejos del experto en Bullying para alumnos, padres y profesores: “Si te acosan habla, dilo, pide ayuda. Y si tú eres testigo del acoso, sé valiente y denúncialo: no duelen las palabras del enemigo sino el silencio del amigo”.

 

Juan Carlos aboga por proporcionar información y formación al profesorado para “detectar y actuar” puesto que “el suicidio es una de las principales causa de muerte juveniles en nuestro país”.

 

El profesor señala que existen tres figuras que componen el bullying o acoso escolar. La primera de ellas es la figura del acosador; la segunda, el acosado o superviviente y, la tercera, los observadores. Dentro de este último grupo, se encuentran los que ayudan, los que ríen la gracia y los que siguen a los demás. “De alguna manera, las tres figuras son víctimas”.

 

 Por ello, explica de esta manera que “una persona sana no se levanta por la mañana pensando hoy voy a pegar una paliza a tres, me voy a cargar a uno y voy a insultar a cinco”. Justifica, además, que existen problemas de fondo en los acosadores tales como problemas familiares, mentales o falta de comunicación. En definitiva, “antecedentes que provocan este tipo de comportamientos acosadores”. “La persona que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir”- Todas estas razones se suman para destacar la importancia de “hablar con los chavales, escucharles, mirarles a la cara”.

 

Sin embargo, López considera que “la sociedad ha evolucionado muy rápido y la educación no va al ritmo del colectivo”. Los padres y los maestros “necesitamos información y formación”. El profesor expone que los alumnos tienen que saber que “no están solos, aunque a veces lleguemos tarde” y añade que el problema del bullying se “frivoliza”. “Hoy pegan a su hermana o a un chaval de clase, pero mañana te pegan ti como madre y como padre como se legitime la violencia”, añade

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App