La comisión de fiestas asegura que por error se imprimieron más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías
La consejería de Empleo de Vox revisará la participación de los sindicatos y patronal en las subvenciones a la formación
El consejero Mariano Veganzones revisará la participación de los sindicatos en las bases reguladores de subvenciones del EcyL cuando los agentes sociales concurran por existir "un interés directo". “Con Vox, el desempleo no será el negocio de unos pocos, a costa del dinero y la necesidad de mucho", dice.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha anunciado en las Cortes que su departamento tramitará una reforma del Reglamento del ECyL para adaptarlo, al informe de la Inspección General de Servicios de la Junta que indica que “se debería revisar la participación de los agentes sociales, en el proceso de elaboración de las bases reguladoras, de los procedimientos de subvención vinculadas a la formación, orientación e inserción profesional cuando aquellos participen como solicitantes, directamente o a través de sus entidades de formación vinculadas, ya que considera que vulnera el principio de objetividad, al existir un interés directo y un conflicto de intereses con el resto de solicitantes”. El consejero ha advertido de que revisará cada "céntimo de euro" dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de desempleo y ha respaldado el Diálogo Social siempre que no esté "ultra subvencionado".
Asimismo, expuso en su primera comparecencia en las Cortes que la revisión responderá a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que “refiriéndose a los conflictos de intereses, reitera lo indicado en el informe de la Inspección General de Servicios, y concluye que la existencia de conflicto en los citados procedimientos de subvenciones es incuestionable”.
El consejero también explicó, en la presentación de su programa de legislatura, que completarán la modernización del Servicio Público de Empleo mediante un Plan de Formación para sus empleados compuesto por 39 cursos, con el objetivo de llegar a los 1.033 participantes. Veganzones garantizó que van a revisar “cada céntimo de euro dedicado a la lucha contra el paro y a la formación de los desempleados”. “A los ciudadanos les cuesta mucho pagar impuestos, para que luego vean como se despilfarra su dinero en cursos que nadie solicita, en asociaciones que nadie sabe muy bien a que se dedican pero que todos conocemos de quien dependen”, dijo.
Asimismo, constató que examinarán el papel de los sindicatos, de los empresarios, de cada asociación y de cada empresa, “en definitiva de todos y cada uno de los implicados en la lucha contra el desempleo”. “No vamos a tolerar que nadie en Castilla y León viva a costa del dinero que, con un enorme esfuerzo, los ciudadanos dedican a los parados”, resumió.
“Con Vox, el desempleo no será el negocio de unos pocos, a costa del dinero y la necesidad de muchos. Aquí vamos a trabajar para que cada euro destinado a formación acabe efectivamente convertido en conocimiento, enseñanza y salidas demostrables para los parados. Aquí no va a pasar como en la Andalucía de los cortijos socialistas, la de Griñán, Chaves o Susana Díaz”, resumió.
Por otra parte, indicó que avanzarán hacia un marco jurídico y laboral adaptado a las circunstancias de teletrabajo, que puede servir para mejorar la conciliación de la vida familiar y social, “siempre y cuando se aseguren unas condiciones laborales adecuadas”. Esta modalidad de empleo, dijo, “puede servir también para que muchas familias tengan la libertad de salir de los grandes núcleos urbanos y volver a sus pueblos”.
Veganzones expuso que la reciente crisis social y sanitaria ha impulsado procesos, como el teletrabajo, la atención virtual o la teleformación. Así, defendió que la adopción y adaptación a estas formas de trabajo “obligan a la modernización de equipos, oficinas y recursos, con el único objetivo de ofrecer más y mejores servicios a nuestros usuarios”.
En este sentido, anunció la creación del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en León, con objeto de “interconectar” con los centros de otras comunidades, y con la Administración del Estado, para intercambiar experiencias y modelos de programas. La finalidad, dijo, es “mejorar la eficiencia de los proyectos relacionados con la orientación, el empleo y la formación, especialmente de los programas comunes”.
Mariano Veganzones indicó que el objetivo es impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad, afianzar la orientación laboral a los desempleados, y el apoyo a los eprendedores y a las empresas. Este Centro de Orientación se ubicará en un edificio de nueva construcción, que aprovechará también algunas edificaciones relacionadas con el Laboratorio Regional de Sanidad Animal.
Además, también explicó que con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la oferta de formación profesional para el empleo en la provincia de Soria, se creará un nuevo centro para a la impartición de las especialidades formativas más adecuadas a su entorno, centrado en formación relacionada con la informática y la digitalización. Este centro se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, en el paraje conocido por Soto de Garray (Soria).
Por último, remarcó que también en Valladolid y en Ponferrada se procederá a modernizar las actuales instalaciones con nuevas ubicaciones más adaptadas al desarrollo de unos servicios más avanzados.
La DGT recuerda además que desde el próximo 1 de enero la V-16 será el único dispositivo legal de preseñalización de peligr
Los trabajos a desarrollar se centrarán en el acondicionamiento de espacios públicos, recuperación del patrimonio y prestación de servicios
Suárez-Quiñones cifra en más de 600.000 euros la inversión en esta dotación que tiene como finalidad mejorar la capacidad de intervención rápida en el medio natural







