Zonas 'libres' de coronavirus: Lumbrales sube a 14 días sin casos, Robleda se cae y entra Fuenteguinaldo
Cyl dots mini

Zonas 'libres' de coronavirus: Lumbrales sube a 14 días sin casos, Robleda se cae y entra Fuenteguinaldo

En verde, la zona básica de salud de Lumbrales, sin casos nuevos en 14 días este 5 de mayo.

Cuatro zonas de salud de Salamanca seleccionadas para pasar de fase se mantienen en 'verde' a pesar del 'baile' en el resto de Castilla y León: Lumbrales incluso mejora.

Una de las cuatro zonas de salud de Salamanca que la Junta de Castilla y León va a proponer para pasar a fase 1 el día 11 de mayo se ha caído de la lista pero sigue en situación de entrar. Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar han sido las zonas señaladas, pero este martes Robleda ha sumado un caso dentro de los últimos siete días, pero en su lugar entra Fuenteguinaldo. Además, Lumbrales logra estar libre de casos nuevos de la enfermedad en los últimos 14 días.

 

El habitual 'baile' de zonas que entran y salen de los criterios necesarios para iniciar la desescalada puede hacer temer que alguna de las señaladas por la Junta se descolgaran de la lista. Y así está siendo, con importantes cambios con respecto al lunes, también en Salamanca. Una de las zonas salmantinas. Lumbrales, ha pasado al nivel superior y lleva dos semanas sin casos, el tiempo que se considera para una situación reforzada de protección ante el contagio. Y por contra se cae Robleda que ha registrado un caso nuevo y entra la vecina Fuenteguinaldo. En los municipios afectados se podrán abrir bares, comercios, hoteles y alojamientos, acudir a misa o a espectáculos de aforo reducido.

 

Estas cuatro zonas básicas de salud selecionadas agrupan a 40 municipios en los que viven 13.000 personas. Hay que recordar que la zona básica de salud es la unidad administrativa de gestión de la sanidad pública en Castilla y León y, aunque tiene el nombre de un municipio, en realidad engloba a varios. Habrá que ver si la Junta cambia su lista antes de este jueves, día tope de propuestas.

 

La administración regional ha determinado una lista con 26 zonas de salud que estarán listas para dar un paso adelante en la estrategia de desescalada al no tener casos nuevos en al menos 7 días, hasta 14 días sin casos en algunas zonas. En la lista están estas zonas básicas de salud de la provincia de Salamanca que con más frecuencia han estado cada día entre las que no registran nuevos casos. 

 

Ahora solo falta que el Gobierno central admita el criterio de cálculo de nuevos casos por zona básica de salud, ya que inicialmente apuesta por la provincia, pero las reticencias de muchas comunidades y la insistencia de Castilla y León puede dar la vuelta a la situación. La Junta considera que se controlarían mejor nuevos casos y se atenderán mejor posibles rebrotes en estas agrupaciones de municipios.

 

Son zonas que han tenido sus problemas de sanidad, pero parece que están en condiciones de garantizar una buena respuesta. Sus sanitarios (24 médicos y 19 enfermeros asignados, según los últimos datos de Sacyl, con un pediatra de área para cada zona) atienden entre 18 y 25 pacientes al día, en la media o por debajo de la media de la atención médica en zonas rurales.

Noticias relacionadas