Zonas 'libres' de coronavirus en Salamanca: ninguna 'limpia' y la que más cerca está de conseguirlo

Mapa de las zonas con menos casos nuevos en 14 días.

Salamanca todavía no tiene zonas sin nuevos casos de coronavirus en dos semanas, pero sí uno sin contagios en 7 días: Miranda del Castañar. Otras se acercan y serían las primeras en poder relajar medidas, aunque no todavía.

La Junta de Castilla y León fue la primera comunidad en plantear una desescalada de las restricciones del estado de alarma por zonas geográficas, además de con otros criterios, empezando por aquellas zonas que no tengan casos. El 'corte' lo pone en zonas básicas de salud que lleven entre 7 y 14 días sin nuevos casos recogidos, ya que es el tiempo que se estima para el desarrollo de la enfermedad. Y en estas zonas 'limpias' de coronavirus se podrían tomar primero medidas para permitir más desplazamientos, con límites, o el regreso de actividades económicas paradas.

 

A día de hoy, la comunidad cuenta con zonas básicas de salud sin casos desde hace 14 días; cuatro de ellas están en Zamora, sin duda, la provincia más privilegiada por esta falta de casos. En verde hay No obstante, todavía son pocas en el global de la comunidad, que tiene 258 zonas de salud: menos del 5% están sin casos.

 

Hace unos días, TRIBUNA publicaba una información sobre las zonas de salud que estaban más cerca de salir del confinamiento, en función de los nuevos casos que sumaban dentro de esos 14 días. El Oeste de la provincia y el Norte son las zonas con menos casos y menor incremento. A día de hoy, y segun datos de la consejería, no hay ninguna zona de salud salmantina sin casos en las dos últimas semanas, pero sí las hay que se acercan. Es la situación de Miranda del Castañar, con un caso en los últimos 14 días y ninguno en la última semana.

 

Después estarían Aldeadávila de la Ribera suma dos, igual que Lumbrales; Fuentes de Oñoro tiene tres nuevos, igual que Robleda, Fuenteguinaldo, Matilla de los Caños, Ledesma y La Alberca.

 

Vistos en el mapa, todas las zonas de salud fronterizas en el Oeste con Portugal (salvo Vitigudino) y del Sur de la provincia, salvo Béjar, están en niveles muy reducidos de nuevos casos. Una 'L' que podría verse por delante en las medidas de desescalada. Y al Norte también hay varias zonas con pocos casos, salvo la capital y su alfoz.

 

Para abordar el desconfinamiento debe haber "cero casos" con periodo de contagio garantizado, por eso se habla de 14 días. En estos lugares, incluso agrupándolos con zonas contiguas, se podrían permitir desplazamientos y actividades, pero con límites. Estas zonas con 'cero' casos nuevos de coronavirus no podrían recibir visitas ni desplazarse fuera de la comarca correspondiente, para controlar la movilidad en los primeros compases de la desescalada. 

 

Sería en estas zonas donde primero se podría reabrir la puerta de determinados sectores y negocios muy afectados por la crisis, incluyendo el comercio y la hostelería, aunque con medidas especiales que permitan evitar transmisiones.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: