Zonas 'libres' de coronavirus en Salamanca: las que están en 'verde' y las que lo están consiguiendo

Numerosas zonas de salud de la provincia están o han estado cerca de la cota 'cero casos': serían las primeras en poder relajar el confinamiento.

Ledesma, Robleda y Lumbrales están este martes a la lista de zonas básicas de salud, la agrupación de municipios que comparten organización sanitaria, que en Salamanca han logrado estar a cero casos entre 7 y 14 días, es decir, en la antesala de considerarse 'libres' de coronavirus y preparados para la posible desescalada por zonas que plantea el Gobierno nacional, y que la Junta considera la mejor para Castilla y León.

 

En todo caso, la consejera de Sanidad ha explicado que no va a hacer una desescalada generalizada y que se valorará por cada comunidad autónoma, y que en el caso de Castilla y León se usará el mapa de zonas básicas de salud, unidades que agrupan a varios municipios. "Este mapa nos va a ayudar a tomar decisiones", ha dicho Verónica Casado, que ha advertido que se evaluará cada 7-14 días cada decisión que se tome. Casado ha insistido en que no quiere que el final de confinamiento se haga por autonomías, porque eso supondría que Castilla y León es de las últimas, y que quiere que se haga por zonas básicas de salud porque es donde se puede controlar mejor la aparición de nuevos casos.

 

En los últimos días, varias zonas de salud han entrado y salido de esa lista. No todas logran mantenerse de manera permanente entre las que están 'limpias', pero sí hay ya bastantes que han estado en alguna ocasión entre las que han logrado llegar a la cota 'cero casos' o que, tras registrar alguno nuevo, se mantienen con muy pocos.

 

Este martes no hay ninguna zona básica de salud en Salamanca que esté con 'cero casos' en 14 días; la única que lo logró fue Miranda del Castañar. Entre los que llevan al menos 7 días sin casos, es nuevo Lumbrales y repiten Ledesma y Robleda. Y en días anteriores han estado en este grupo otras zonas como Aldeadávila de la Ribera, Fuentes de Oñoro, Cantalapiedra, Calzada de Valdunciel... han estado en esa situación en algún momento. Y Fuenteguinaldo, Matilla de los Caños o La Alberca, entre otras, llevan días en cifras muy bajas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: