Zonas comunes en urbanizaciones y fincas: Cómo, cuándo y con quién podrán salir los niños

Niños y comunidades

Se siguen los mismos criterios que en las salidas comunes respetando la regla del 1 adulto, 1 hora. 

Los menores de hasta 14 años podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril, y aunque no se han establecidos normas exactas, el Gobierno ha aclarado que se deben seguir las mismas pautas que en una salida común. 

 

De esta forma, el menor puede bajar sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones,

 

En cuanto al tiempo, no importa que se trate de una propiedad privada y puede bajar pero sin estar más de una hora y, lo mismo que en una salida a la calle, siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas generales durante el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

"Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El Gobierno va a especificar unos criterios pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos superiores a 3, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos", ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes 24 de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

 

En todo caso, el ministro ha indicado que les ha llegado una petición sugiriendo que el Gobierno plantee una norma única para todas las comunidades de vecinos.  Los administradores de Fincas han precisado que durante el Estado de Alarma se han pospuesto las reuniones de juntas de propietarios por no poderse garantizar las medidas sanitarias, por lo que "no se pueden tomar acuerdos sobre la utilización de los elementos comunes por los menores". Además, consideran que esta decisión sobre el uso por parte de los niños de sus instalaciones comunes no se puede dejar "al arbitrio" de cada comunidad de propietarios. 

 

Todos reconocen que esta media  "pequeño alivio" para los niños pero desde el Gobierno se precisa que ha precisado que si se observa que no tiene los resultados correctos para el control de la situación sanitaria se podrá "retrotraer",