ZOES pide al Ayuntamiento que el mercadillo de la plaza del Oeste sea un 'mercado periódico'

Un mercadillo celebrado en la plaza del Oeste (Foto: Tamara Navarro)

El PP fue el único grupo político que no acudió a la reunión mantenida al respecto entre comerciantes y hosteleros del Barrio del Oeste, la Asociación Vecinal ZOES y representantes municipales de PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

La tarde del pasado 14 de marzo comerciantes y hosteleros del Barrio del Oeste se han reunido con representantes municipales en la sede de la Asociación Vecinal ZOES para tratar la situación generada por la no autorización del Ayuntamiento de Salamanca para celebrar el Mercadillo de la Plaza del Oeste el pasado domingo 12 de marzo.

 

Desde ZOES apuntan a que "estaba previsto que participaran en esta reunión miembros de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca, grupos a los que se convocó para que pudieran conocer la posición de los comerciantes y hosteleros y así avanzar en la resolución de la incómoda situación generada", aunque el PP no acudió.

 

Durante la reunión, comerciantes y hosteleros expusieron que estos mercadillos que se celebran con una periodicidad trimestral desde el año 2014 nacieron con doble objetivo: el de promover el pequeño comercio del barrio y, a la vez, contribuir a su dinamización. En el encuentro también se expuso que la experiencia ha sido muy satisfactoria durante este tiempo, ya que los mercadillos han disfrutado de una gran acogida, se han cumplido los objetivos previstos sin incidencias y junto a otras iniciativas económicas y culturales contribuyen a cambiar positivamente el Barrio del Oeste.

 

Por este motivo, los comerciantes han expresado su extrañeza ante la no autorización, dada la inexistencia de propuestas alternativas y lo que consideraban aún más grave: el rechazo a cualquier posibilidad de diálogo. Y con mayor razón, cuando se han conocido los motivos argumentados por el Consistorio para justificar la denegación, máxime teniendo en cuenta la trayectoria de la actividad, la aceptación y apoyo que tiene entre los vecinos y la inexistencia de la más mínima incidencia negativa en el tiempo que se viene realizando. Así mismo, se ha dejado claro que en todo momento se han cumplido los trámites administrativos que nos han requerido y se han pagado las plazas municipales establecidas.

 

Todos los representantes de los grupos políticos que han asistido a la reunión han mostrado su apoyo a los comerciantes en su intención de avanzar en la creación de iniciativas que permitan la promoción y dinamización del comercio local, así como su insistencia en mantener y sacar adelante esta y otras iniciativas con idénticos fines.

 

Finalmente, los comerciantes y hosteleros del Barrio del Oeste han manifestado su acuerdo para mantener una postura firme respecto al deseo y la intención de continuar con la celebración actividades como el mercadillo.

 

Tras la celebración de esta reunión, la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste ha podido mantener contacto con el Grupo Popular, quienes han planteado una posible alternativa para desbloquear la situación generada en torno a la celebración del mercadillo. Así, se ha informado sobre la posibilidad de que, de acuerdo con la correspondiente ordenanza municipal, este sea considerado un Mercado Periódico. De este modo, se abre una posibilidad para garantizar la continuidad del Mercadillo de la Plaza del Oeste y el acto de protesta devenido por su denegación previa se transformará en una oportunidad más para apoyar la importancia del comercio del Barrio.

Noticias relacionadas