ZASNET presenta el Plan Estratégico de Cooperación y Desarrollo 2014-2020

Se establecerán prioridades de inversión y objetivos temáticos y todos los proyectos que concurran deberán enmarcarse dentro de estas condiciones y preferencias para resultar elegibles.

El presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ZASNET y presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mantenido una reunión con el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñeiro, y el subdirector general del Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial Europea, Fernando Fernández Melle, para presentar el  Plan Estratégico de Cooperación y Desarrollo Territorial diseñado por la agrupación transfronteriza para el  horizonte 2014-2020.

 

Javier Iglesias, que estuvo acompañado por la directora de la AECT ZASNET, Margarida Rodrígues, y por representantes de la consultora responsable de la elaboración del citado plan estratégico (Idom), explicó que con este trabajo se pretende “dar carta de naturaleza” a los proyectos que se presentarán con el objetivo fundamental de crear sinergias y actividad económica en un territorio notablemente afectado por la despoblación, como es el territorio transfronterizo.

 

En este sentido, recordó que ZASNET está integrada por el Ayuntamiento de Zamora y las diputaciones de Zamora y Salamanca, por parte Española; y por las Asociaciones de Municipios de la Terra Fría do Nordeste Transmontano, de la Terra Quente Transmontana y do Douro Superior, por parte de Portugal–.

 

El presidente de ZASNET apuntó que estos territorios están unidos por “una de las fronteras más antiguas de Europa”, un espacio “oportunidades” que necesita “reforzar sus fortalezas y evitar sus debilidades”, dos aspectos  para los que pueden ser decisivos la llegada de fondos europeos.

 

Por su parte, desde la Dirección General de Fondos Comunitarios se detalló que en el próximo periodo de financiación 2014-2020 los fondos destinados a cooperación transfronteriza que recibirá España experimentarán un ligero aumento respecto al periodo anterior. Se establecerán prioridades de inversión y objetivos temáticos y todos los proyectos que concurran deberán enmarcarse dentro de estas condiciones y preferencias para resultar elegibles.