Actualizado 11:49 CET Versión escritorio
Salamanca

Zaldesa culmina su conversión en sociedad municipal para abordar la construcción del nuevo polígono logístico

MUNICIPAL

Zaldesa culmina su conversión en sociedad 100% municipal y abordará en 2020 la construcción del

Publicado el 23.11.2019

El Ayuntamiento de Salamanca dará el próximo martes un nuevo y decisivo paso para lograr el desarrollo de la ansiada plataforma logística de Salamanca, el conocido como 'puerto seco', que lleva años buscando la fórmula adecuada para su desarrollo. Tras 15 años de indefiniciones, se encontró la fórmula correcta: asumir en solitario la inversión necesaria tras haber fracasado los intentos de conseguir otros apoyos. Ahora parece que sí se va a conseguir que avance con su primera tarea: la construcción del polígono de actividades logísticas que se ha proyectado.

 

Legalmente es imprescindible terminar con el proceso de transformación de lo que fue Zaldesa, una sociedad creada para impulsar el puerto seco y que ahora se va a convertir en medio propio personificado del Ayuntamiento de Salamanca. La declaración de unipersonalidad, con el consistorio como socio único, ya se inscribió en el BORME a principios de octubre. Eso significa que, a partir de ahora, es un ente 100% dependiente del ayuntamiento y que se convertirá en una sociedad mercantil local.

 

La comisión de régimen interior aprobará el próximo martes, 26 de noviembre, la modificación de los estatutos de Zaldesa para adaptarla a esa nueva realidad. Estos estatutos han sido remitidos al Registrador Mercantil de Salamanca para que los analizara, y ha propuesto algunos cambios. Entre ellos, en la redacción de un punto clave, y es que la junta general de esta nueva sociedad estará controlada por el pleno del Ayuntamiento, con lo que deberá tener representación política proporcional, lo que obligará ahora y en el futuro a acuerdos.

 

Salvado este trámite, a partir de ahora el Ayuntamiento, a través de Zaldesa, tendrá que afrontar la construcción del nuevo polígono logístico asociado al futuro 'puerto seco'. Para ello, la sociedad nace con algo más de 4,1 millones de euros de capital para iniciar la urbanización de la parte propiedad del ayuntamiento en ese nuevo polígono. Según fuentes municipales, tendrá partida presupuestaria en 2020 para iniciar los trámites para su construcción. Costará unos 8 millones de euros. Una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá 57.621 metros cuadrados de suelo industrial a precios asequibles a las empresas que quieran instalarse en Salamanca.

 

El consistorio tiene la buena noticia de que la propietaria de la mitad de los terrenos de Peña Alta, el sector donde se va a hacer el polígono, está muy interesada en el desarrollo. Ese propietario no era otro que Sareb, el denominado 'banco malo', que se quedó con esos terrenos propiedad de una promotora salmantina quebrada, que después ha vendido al menos parte a una inmobiliaria de banco, en concreto, Solvia (Banco Sabadell); esa inmobiliaria ya ofrece parte de los terrenos en su portal en Internet.

 

 

El polígono logístico

 

A partir de ahora, se podrán poner en marcha los planes previstos, que pasan por desarrollar el polígono industrial, por un lado, y la plataforma intermodal, en segundo lugar. En julio pasado se aprobó la memoria justificativa para la construcción y gestión de la Plataforma Intermodal y su área logístico-industrial complementaria, el proyecto conocido como pueto seco de Salamanca, que se gestionará a través de una sociedad mercantil local. La memoria contempla una inversión superior a los 20,3 millones de euros y el objteivo es posicionar a la ciudad como foco de atracción empresarial en el ámbito de la logística y el transporte.

 

La Plataforma Logística de Salamanca conlleva la urbanización y comercialización de una zona industrial complementaria, que también forma parte del sector de Peña Alta. La urbanización le corresponde a la Junta de Compensación del sector, con un presupuesto total de casi 8,1 millones de euros. La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) cuenta con el 37,9% de la superficie edificable y el Ayuntamiento con el 10,18%, lo que supone que ostentaría la titularidad del 48,08% de la superficie del sector.

 

En dos fases

 

En una primera fase se urbanizará el área logística–industrial del sector Peña Alta, un sector situado después de la glorieta de Buenos Aires, en dirección a la A-62, para lo cual se ha diseñado la ampliación de capital de Zaldesa a la que acude el Ayuntamiento de Salamanca, desembolsando casi 4,3 millones de euros, y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León SOMACYL, que suscribirá la misma cantidad a través de la conversión del préstamo participativo que en su día se concedió a la sociedad para financiar la adquisición de los terrenos de Peña Alta.

 

En una segunda fase, y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), proyecto que ya está redactado con un presupuesto de 12,2 millones de euros, y contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 4,3 millones de euros. Esta aportación se realizará en virtud de un convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

COMENTARComentarios