Actualizado 03:30 CET Versión escritorio
Salamanca

“Yo iría en bici a trabajar pero me juego el bigote por la carretera”

Un estudio publicado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la DGT a finales de 2017, revela que el 31% de la población española utiliza la bicicleta con frecuencia, un porcentaje, sorprendentemente menor que hace dos años, cuando era de un 33%. ¿Qué ocurre en Salamanca?

Publicado el 01.09.2018

¿Queremos que se reduzca la contaminación en las ciudades? ¿Luchamos por conseguir un mundo más saludable? Pues, a tenor de los datos publicados por un estudio de la DGT, parece que no. Solo uno de cada tres ciudadanos usa la bici con frecuencia...

 

Y, en el caso de Salamanca, no cambia mucho, tal y como reconocen algunos de sus 'valientes' usuarios. “Yo iría en bici a trabajar pero me juego el bigote por la carretera y paso”, asegura, Javier García, un aficionado a la bicicleta. “El único tramo potable es el que va desde el fluvial a Santa Marta, el resto es un sin sentido”, afirma Carlos Andrés. “Por las afueras de la ciudad está bastante bien, pero por el centro es desastroso o básicamente inexistente”, concluye Raquel Carnicero.

 

Entonces, ¿existe realmente un circuito de carril bici en la ciudad de Salamanca?

 

Gabriel Risco, ciclista por afición y concejal del grupo Ganemos de Salamanca, lo tiene claro. “El carril bici actual está más concebido como ocio e incluso como deporte que realmente como un elemento de movilidadNecesitamos un carril bici que nos lleve a los sitios, que nos lleve a las sedes de las administraciones públicas, que lleve a las universidades, centros de enseñanza y sitios de trabajo. El principal problema que tiene el carril bici en estos momentos es que no lleva a ningún lado”.

 

En estos momentos, el carril bici principalmente funciona como un anillo alrededor de la ciudad y forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Salamanca, aprobado en el año 2013 hasta 2020, siendo su principal objetivo cambiar la forma de movilidad, que haya menos traslados en coches, y que haya más traslados dentro de la ciudad a través de medios de transporte colectivos o medios no contaminantes como puede ser la bicicleta.

 

Dicho Plan conlleva medidas tanto a corto como a medio y largo plazo. De tal manera, que a corto plazo pretende cerrar el anillo que rodea la ciudad, haciendo transversales para acceder al centro. Sin embargo, a día de hoy, nos encontramos con tramos del carril bici que se cortan y que no continúan hacia ningún lado, por ejemplo en el tramo del Instituto Martínez Uribarri y el Rufino Blanco. Asimismo, siguiendo por las piscinas de la Alamedilla y continuando por el Paseo de la Estación, llega un punto en el que también se corta.

 

Por su parte, las grandes inversiones realizadas en el carril bici, han tratado de conectar la ciudad con los municipios del Alfoz. Una de las grandes inversiones, se ha realizado en Cabrerizos, construyendo una gran pasarela, de tal manera que el carril bici pasa por encima de la vía del tren. También, cabe destacar la reciente unión de la ciudad con Villares de la Reina, sin embargo, estas actuaciones “estaban pensadas a largo plazo, siendo prioritarias las conexiones dentro de la ciudad lo que, en mi opinión, es el principal problema del carril bici en Salamanca”, señala Gabriel Risco, quien va todos los días a trabajar en bici.

 

 

 

“Si realmente se quiere favorecer la movilidad en medios que no sean el coche, hay que apostar más”. Risco, hace hincapié en Paseo Canalejas, donde en estos momentos se están realizando obras de acondicionamiento con una inversión de más de un millón de euros y sin intenciones de establecer un carril bici o la iniciativa contemplada en el Plan de la realización de un carril en la Avenida Mirat. “En lo que es el interior, no se ha fomentado absolutamente nada el carril bici, estamos en una ciudad en la que las decisiones se toman siempre pensando en los coches” concluye.

 

PEATONES Y BICIS

 

Otro de los problemas que nos encontramos consiste en el establecimiento de carriles bici en las aceras, quitando espacio a los peatones, como ocurre en el caso de Garrido o en los Cipreses. “El carril bici no es para quitarle espacio a los peatones, es para ganar un nuevo modelo de movilidad, quitándoselo al coche”.

 

PELIGROSIDAD DE CIRCULAR EN BICI

 

 

 

Además de la falta de carril bici por el centro de la ciudad, los ciclistas también recalcan la peligrosidad de circular en bici cuando tienes que compartir carretera con los coches. “Es muy peligroso, especialmente en las rotondas y en los cruces, llega a ser un riesgo. Muchos conductores, aunque la cosa va mejorando, no ven más allá de los coches”. “Si uno se siente seguro, no solo no se fomenta sino que incluso a lo mejor a los hijos se les desaconseja”.

 

CONCLUSIÓN: “Se piensa en el coche, solo en el coche, no se favorece a la bici” .

COMENTARComentarios

  • #10 julián sánchez bermúdez

    23/09/2018 11:23

    1 Educar a los conductores de bici 2 Planificar carriles bici 3 Pensar con la cabeza (eso de lo que NO disponen ni políticos ni funcionarios)
  • #9 JJJEEEEHHHHH

    03/09/2018 19:53

    EL CEREBRO DE MILES DE CONDUCTORES DE PALURDOS SALMANTINOS NO ESTÁ AUN PREPARADO PARA CONVIVIR EN CALZADAS Y CARRETERAS CONLABICIC HABRA QUE ESPERAR OTROS DOS SIGLOS HASTA QUE ÉSTA ESPECIE CHARRA EVOLUCIONE
  • #8 Peatón y conductor

    02/09/2018 17:14

    ¿Y CUANDO VAN POR LAS ACERAS, A TODA VELOCIDAD,O CRUZAN EL PASO DE PEATONES MONTADOS EN LA BICI ,SIN OREOCUPARLE LOS PEATONES, INCLUSO LO CRUZAN EN ROJO? ESO ESTA BIEN O TENEMOS LA CULPA TAMBIEN LOS CODUCTORES
  • #7 Ciclista, corredor y conductor

    02/09/2018 10:56

    No se ha diseñado y ejecutado correctamente el carril bicil, está pensado para el ocio y además tiene demasiados cortes. Cuando cojo la bici en la ciudad me dá igual respetar normas que no (además tengo claro que tienen preferencia los peatones) la mayoría de los conductores se comen a las bicis y las ponen en peligro. Nunca he visto un atropello de una bici a un peatón, aunque se tengan que mejoran muchos aspectos de los ciclistas, y otra cosa TENER BICI Y UTILIZARLA por la ciudad, no es de "ser podemitas" es de personas que les gusta el deporte y la vida más sana, a ver si abrimos un poquito más la mente, que así nos pinta...
  • #6 Pepon

    01/09/2018 18:30

    Por dinosaurios como el de la prospe ha bajado ese 2%
  • #5 NORMATIVA YA..........

    01/09/2018 16:17

    Y YO TAMBIEN ME JUEGO IR AL HOSPITAL CUANDO EN PLENA CALLE TORO O ZAMORA APARECE UN CICLISTA Y NO RESPETA EL FAMOSO 1,5 M. QUE TANTO RECLAMAIS Y ADEMAS SIN SEGURO SIN CASCO POR LA ESPALDA Y ENCIMA ....... DE LA ACERA . AHORA VAS Y ME LO MEJORAS..... . ESTE PUÑETERO PAIS SOLO VE LA VIGA EN OJO AJENO Y HABLA DE LOS DEMAS Y POR LO DEMAS DE OIDAS Y SIN VER EL PROBLEMA EN CASCO AJENO NUNCA EN CARNE PROPIA.
  • #4 Pepe el de la Prospe

    01/09/2018 11:54

    Pues yo el bigote me lo juego con los ciclistas, no respetan a peatones ni corredores. Estos politiquillos que nos desgobiernan, como son muy " limitados", no son capaces de dotar a una ciudad como Salamanca de un plan de movilidad acorde con el urbanismo y realidad geográfica de la ciudad, y dan palos de ciego intentando contentar a esta fauna de podemitas y "ecololistos" Solo hay que darse una vuelta por Bélgica, Holanda, para apreciar la cultura de bici de estos países: La gente no va con casco, pues no van como locos por los carriles; respetan escrupulosamente los semáforos y normas de circulación; las ciudades son completamente llanas ( cuantos ciclistas circulan por el nuevo carril de Cabrerizos?).........
  • #3 camorras

    01/09/2018 11:29

    yo iria en helicóptero, pero al pagar mas impuestos, voy andando que es mas seguro y barato
  • #2 Cómo descongestionar de vehículos el centro?

    01/09/2018 10:31

    Pues con carriles bici, evidentemente. Los carriles de las afueras son de ocio
  • #1 ciudad GRIS

    01/09/2018 10:01

    Salamanca no está pensada para las bicis.... es una pena... solo hay que ver avenidas como el paseo de la Estación con ¡¡¡5 CARRILES!!! para los coches que JAMÁS se llenan...