Ya disponibles los nuevos abonos de Renfe que rebajan el precio del Alvia Salamanca-Madrid

El producto elegido, la Tarjeta Plus-10, está a la venta desde esta mañana. Son diez viajes para gastar en 45 días.

Los nuevos abonos de Renfe para el Alvia Salamanca-Madrid están ya a la venta desde este día 15 de diciembre. El producto concreto previsto para esta conexión es la Tarjeta Plus-10 45, un abono de diez viajes con un importante descuento que se pueden consumir en el plazo de 45 días. Este es el que se oferta a los usuarios cuando quieren comprar un abono. Los nuevos abonos están ya disponibles y se pueden comprar a través de la web de Renfe y en la propia estación. Cerca de 400.000 pasajeros usaron esta conexión en su primer año completo, 2017.

 

El pasado 14 de diciembre Renfe firmaba con el Estado el nuevo contrato programa que permitía actualizar la relación de trayectos declarados de obligación de servicio público. Se trata de las conexiones que Renfe presta por ser de interés social, y por los que el Estado paga unos mil millones de euros al año.

 

La conexión Salamanca-Madrid con el Alvia se ha acogido a esa obligación de servicio público como vía para rebajar los precios de los billetes convencionales. La tarifa oficial roza los 40 euros por trayecto, aunque a través de la web de Renfe y comprando por Internet se encuentran mucho más baratos si se compra con antelación.

 

El nuevo contrato permite a Renfe poner en marcha los nuevos servicios ferroviarios públicos de Cercanías y Regionales que tiene previstos, como el AVE Madrid-Cuenca para el caso de los descuentos para los denominados viajeros recurrentes, los que realizan diez veces un mismo trayecto en quince días, que podrán contar con bono multiviaje a menor precio, lo mismo que la conexión Madrid-Salamanca.

 

En el caso de Salamanca, la rebaja de tarifas afectará sólo a los usuarios de un abono especial: sólo los viajeros que lo tengan disfrutarán de la bajada de precios. Son los denominados viajeros recurrentes, los usuarios que se desplazan en tren con frecuencia. La recurrencia mínima que deben tener estos títulos es de 10 viajes en un plazo máximo de 45 días, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

 

Según una consulta realizada por TRIBUNA esta mañana, los abonos de 30 y 50 viajes, que contemplan  un mayor descuento, no están disponibles para la conexión Salamanca-Madrid de altas prestaciones. Renfe ha anunciado que congela las tarifas de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen más del 80% de los viajes en tren en España. También se mantendrán los precios de los bonos multiviaje de los trenes Avant y de los de Media Distancia Convencional para 2019. De esta forma se favorecerá a los viajeros recurrentes, es decir, a aquellos que usan más estos servicios y que compran títulos de 10 o más viajes.