Ya disponibles los formularios para solicitar la devolución del impuesto de plusvalía

La web del OAGER ya permite descargarse los impresos para solicitar la exención o la devolución, aunque el Ayuntamiento desconoce las consecuencias sobre su recaudación y que el TC ha solicitado modificar primero la normativa.

La página web del OAGER permite ya descargarse los formularios para solicitar la exención o la devolución del impuesto de plusvalía,  aún cuando el Ayuntamiento de Salamanca no tiene todavía datos sobre las consecuencias de la anulación legal de este impuesto por parte del TC. Aunque los grupos de la oposición, con PSOE y Ganemos al frente, se lo han solicitado, el equipo de Gobierno dice que no sabe cuántas devoluciones tendría que hacer ni por cuánta cantidad, ni la incidencia que eso puede tener en la carga de impuestos sobre los ciudadanos, ya que todo apunta a que el consistorio verá mermados sus ingresos. En 2016 recaudó más de 9 millones de euros por este impuesto, mucho más de lo previsto, con lo que es un recurso fundamental.

 

La oposición le ha pedido contar con informes técnicos municipales y el interventor para conocer no sólo qué cantidad puede jugarse en la exención o la devolución de este impuesto, sino también a qué se arriesga aplicando ya la setencia aunque todavía no se ha cambiado la normativa. Según la resolución del TC, no es posible cobrar el impuesto si no ha habido ganancia patrimonial en la venta de una vivienda o un bien inmueble, y por ello insta a la administración a cambiar la redacción del impuesto, cosa que todavía no se ha hecho.

 

 

En su sentgencia, el TC indica que, a partir de la publicación de la sentencia, "corresponde al legislador llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana".

 

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Salamanca se ha apresurado a anunciar que concederá la exención del impuesto a quienes demuestren, con las escrituras de compraventa, que han vendido su piso por menos de lo que lo compraron en su día; y a anunciar la devolución de lo que ya hayan pagado los inmersos en una operación igual en los últimos cuatro años. Para ello, se pueden decargar sendos impresos en la web del OAGER.

Noticias relacionadas