Y en medio de la tempestad el Salamanca CF encuentra sobre el verde la calma
Cyl dots mini

Y en medio de la tempestad el Salamanca CF encuentra sobre el verde la calma

Celebración del primer gol de la temporada (Fotos: Arai Santana)
Ver album

Bajo la tormenta el Salamanca CF UDS encontró el mejor bálsamo posible a su extraña situación. Debut liguero plácido ante el Arenas con goles, los tres casi a puerta vacía, de Amaro, Ubis y Hugo Díaz. El del honor para Etxaniz (3-1).

Si algo ha acompañado al Salamanca CF UDS durante sus pocos años de vida ha sido el ambiente tormentoso generado por la inestabilidad institucional que terminó afectando al área deportiva y que ha vivido durante la semana su máximo exponente abocando al equipo a comenzar la Liga sin entrenador en el banquillo -y sin nadie que osara a levantarse de él durante el duelo porque nadie está habilitado en el club para ello-. Y así el comienzo del duelo ante el Arenas CF parece que quiso convertirse en una metáfora de la situación con rayos y truenos cayendo sobre el Helmántico. 

 

Al pitido inicial le acompañó el inicio de un tremendo chaparrón acompañado de tormenta eléctrica. Mucho agua sore el césped que había que ver cómo afectaba al terreno de juego a la larga durante el choque. Para empezar el verde se puso pronto rápido, circunstancia que debía favorecer a priori el desarrollo del Salamanca CF UDS ante un rival que evidenció pronto voluntad de intentar llegar aunque sin desmelenarse porque pronto quedó en evidencia que el Salamanca CF, con poco, se podía plantar con peligro en su área.

 

De hecho a los ocho minutos el árbitro le anuló un tanto a Uxío tras cabecear un centro de Galván. Estaba en fuera de juego pero llegó con tanta ventaja que quedó claro que podía hacer mucho daño y tardó poco más en demostrarlo. Pasado el cuarto de hora recibió un balón pegado a la cal de fondo de espaldas y cuando parecía que de ahí era difícil salir sí que sacó el balón hacia el centro del área pequeña desde donde la zaga despejó mal y a los pies de Amaro que, a la izquierda del punto de penalti y con la portería casi vacía, solo la tuvo que empujar.  

 

Ulises Torres, que rondó el gol, se lamenta en el suelo después de ser objeto de falta (Foto: Santana)

 

Muy sencillo y gol provindencial para seguir trabajando con tranquilidad porque seguía arreciendo el temporal y una situación así la ventaja ayuda. A partir de ahí control, moverla sin precipitarse y buscar con calma el área contraria ante la que las situaciones de mayor peligro se daban cuando el Arenas buscaba la salida de balón y encontraba dificultades ante la presión de Uxío y Ubis. Los de Getxo, lentos en la salida de balón, lo intentaban pero sin 'punch', sin maldad. Sotres salvó una situación apurada en una salida en la que arriesgó demasiado casi como único susto hasta entrar en los últimos cinco minutos del primer tiempo y Etxaniz no llegó por milímetros a rematar de cabeza un centro desde la banda. 

 

Pese a estas dos llegadas la sensación al descanso era de que el Salamanca CF podía llevar más ventaja y de que el paso de los minutos favorecía su suerte así que se afrontaba con optimismo la segunda mitad. 

 

Y esas sensaciones tadaron muy poco en confirmarse porque primero rondó el gol Ulises Torres en un gran disparo lejano y un minuto después Ubis aprovechó un regalazo tras una pifia de de la zaga. Al delantero le llegó un balón rebotado cuando estaba en el suelo sobre el punto de penalti y desde allí se revolvió para a puerta vacía hacer el segundo. 

 

Pese a tener que aguantar el chaparrón, situación perfecta, partido plácido para jugadores y para banquillo desde donde se mandaban ya los cambios buscando el relevo a jugadores de arriba, en algún caso con evidente síntoma de cansancio. 

 

Los balones colgados al área del Arenas dejaban siempre clara sensación de peligro

 

Y tras el gol de Ubis, aunque quedaba mucho tiempo, la realidad es que el partido comenzó a morir. Al Arenas no le daban ni su juego ni su ánimo para más y el Salamanca CF perdió intensidad arriba tras la sustitución del goleador de manera que los minutos fueron pasando para ofrecer como novedad el debut de Calderón a poco trece para el final.

 

Tiempo suficiente para que llegara el tercero en una rápida contra tras recuperación en la medular con dos para uno, Uxío asistiendo a Hugo Díaz que solo la tuvo que empujar, de nuevo a puerta vacía. Ya en el epílogo llegó el tanto del honor visitante con la zaga demasiado relajada Etxaniz aprovechó un centro al segundo palo, controló y batió a Sotres. 

 

Y pese a la excesiva prolongación, y a que el Arenas llegó demasido en esos minutos finales y eso es algo que tiene que 'atar' el equipo para situaciones futuras, ahí se acabó la historia y se confirmó que una vez más sobre el verde es donde en situaciones de tempestad el Salamanca CF encuentra la calma. 

 

FICHA DEL PARTIDO
SALAMANCA CF UDS: Sotres, Carpio, Crespo, Chatón, Borja, One, Amaro, Ulises (Calderón, min. 80), Galván (Tirlea, min. 57), Ubis (Hugo Díaz, min. 50) y Uxio.
ARENAS CF: Aulestia, Kaiser, Aranda, Arnáez, Matador, Aitor Ramos (Unai Hernández, min. 55), Gorka Marcos, Theo (Parra, min. 70), Zarzo, Palco y Luariz (Etxaniz, min. 17)
ÁRBITRO: David Iglesias. Tarjeta amarilla a One, Martín Galván, Chatón del Salamanca CF, y  Arnaiz, Aitor Ramos, Matador 
GOLES: 1-0, min. 16, Amaro. 2-0, min. 49 Ubis. 3-0, min. 80 Hugo Díaz. 3-1, min. 85, Etxaniz. 
INCIDENCIAS: Primera jornada de Liga de Segunda División B, partido disputado en el estadio Helmántico. 

Noticias relacionadas