Xoel López 'lleva a bailar' a un gran aforo de salmantinos
Cyl dots mini

Xoel López 'lleva a bailar' a un gran aforo de salmantinos

'Pequeño jaguar de la noche' y la conocida 'Yo solo quería que me llevaras a bailar' abrieron el multitudinario concierto del gallego. 

Con puntualidad casi británica y ganas de mover a su nutrido auditorio, el de A Coruña saltó al escenario de la Plaza Mayor de Salamanca con los acordes de 'Pequeño jaguar de la noche' y siguió con 'Yo solo quería que me llevaras a bailar'. Y a ciencia cierta que lo consiguió, puesto que con ambas levantó a los muchos salmantinos que se acercaron a escuchar el pop rock alternativo -por etiquetarlo de alguna manera- de Xoel López.

 

xoel lopez

 

Escenario sobrio, quizá ochentero, para dar importancia a sus letras y su voz, que volvieron a encandilar a sus muchos seguidores en la ciudad del Tormes, alejados de gustos más comerciales.

 

El gallego es uno de los más reconocidos de los autores de la canción española moderna, uno de esos que está en el club de los que ha trascendido la etiqueta de los 'indie' y ha reivindicado su exhuberante creatividad, de la que hacen gala otros genios como Iván Ferreiro o Jorge Drexler. Su actuación en Salamanca ha girado en torno a su último disco, 'Sueños y pan', que llegó hace un año acompañado de su primer poemario.

 

Pero también ha tenido recuerdos para temas veteranos, tiempos para cantar en gallego y ha regalado al público, que se ha dado cita llenando más de media Plaza Mayor, una potente interpretación del que posiblemente es su mayor himno, 'Que no', y que ha presentado desvelando que la escribió cuando estudiaba en Salamanca hace ya muchos años. El tema data de 2003, de su segundo disco como Deluxe, en el que alternó los temas en inglés característicos de sus inicios con letras en castellano.

Noticias relacionadas