Óxido, filtraciones de agua, problemas de seguridad: así se encuentran las piscinas climatizadas de Villares
Cyl dots mini

Óxido, filtraciones de agua, problemas de seguridad: así se encuentran las piscinas climatizadas de Villares

El nuevo equipo de Gobierno se enfrenta a una obra mayor para el arreglo de los desperfectos de la instalación, que se mantiene cerrada por "problemas de seguridad".

Piscinas climatizadas de Villares de la Reina
Ver album

Columnas completamente sarrosas y oxidadas, filtraciones de agua de los dos vasos hacia la planta inferior, materiales estropeados por la acumulación de agua y un largo etcétera. Así se encuentra la piscina climatizada de Villares de la Reina, que se mantiene cerrada por "problemas de seguridad", según han explicado desde el equipo de Gobierno.

 

Así, el alcalde de la localidad, José Buenaventura Recio, y los concejales Miryam Tobal y Fernando Martínez han visitado las instalaciones para mostrar el grado de deterioro en el que se encuentran. En este sentido, han explicado que el problema surge porque "el mantenimiento de la piscina, que lo tenía que hacer la empresa adjudicataria, no se ha hecho correctamente, además de que hay problemas de obra".

 

Uno de esos problemas es que la zona de playa de la piscina no tiene la inclinación necesaria hacia el vaso para evacuar el agua, por lo que "el agua ha corrido por toda la superficie y se ha filtrado hacia las columnas, las paredes, el aire acondicionado o el piso inferior de la piscina, donde está todo destrozado con humedades y óxido", han explicado. Así, se estima que será una obra importante para corregir todos los desperfectos, impermeabilizar las instalaciones y cambiar las columnas que sujetan las gradas y que se encuentran muy deterioradas.

 

"En principio dijeron que eran pequeñas humedades, pero hemos contratado un ingeniero para que hiciera un estudio y ha demostrado que la situación es bastante grave y que hay problemas de seguridad", ha remarcado el primer edil, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas hasta que se ejecute la obra y se solucionen los problemas porque "lo que prima para nosotros es la seguridad".

 

Así, el Consistorio sacará a licitación la obra a través de un contrato mayor, ya que la cuantía económica será "importante y más de lo que pensábamos" y se estima que el plazo de ejecución ronde los tres meses, por lo que, previsiblemente, la piscina no abra sus puertas hasta el próximo año. "Trataremos de volverlas a abrir en el menor plazo de tiempo posible", han insistido.

 

Las instalaciones ya tuvieron que ser reformadas en  2012 con una inversión de 80.000 euros. "El mantenimiento de la piscina se tenía que encargar la empresa concesionaria y no se ha hecho correctamente", han remarcado, aunque aseguran que no podrán pedir explicaciones a la empresa, que ya ha acabado la concesión, tanto de la climatizada como de las de verano, porque "la anterior Corporación llegó a un acuerdo con la empresa adjudicataria para abrir las exteriores y en ese acuerdo se establecía que no se puede denunciar, por lo que esa puerta está cerrada".

 

No obstante, trabajarán para crear un nuevo pliego de condiciones para volver a sacar a licitación la gestión de las instalaciones. "Hay que sacar un pliego nuevo con condiciones más favorables, estamos revisándolo porque se puede hacer conjunto a la de verano o por separado y se están estudiando distintas vías para ver cuál es la mejor".

 

Por ahora, la piscina permanecerá cerrada y no se podrán poner en marcha los cursos de natación ni las actividades del club de natación, aunque "vamos a intentar trasladar las actividades para adultos y el gimnasio al pabellón, pero las actividades de agua son insalvables". han concluido.