Xavi Álvarez: "Los ciclistas debemos ser como un vehículo más a la hora de adelantarnos"

Xavi Álvarez, en una competición

El triatleta salmantino, Xavi Álvarez, sufrió en sus propias carnes la imprudencia de un conductor que no respetó las normas en la carretera. Exige que se elimine la medida de 1,5 metros y que el vehículo rebase en su totalidad la línea continua a la hora de adelantar a un ciclista.

Contar en primera persona un incidente como el que vivió el triatleta salmantino Xavi Álvarez da que pensar. Y es que, practicar uno de los deportes que es su pasión, como el ciclismo, a punto estuvo de costarle la vida. La imprudencia de un conductor provocó un accidente en el que se vieron implicados él y el duatleta salmantino Pedro Ramos que, por fortuna, pueden contarlo y tan 'solo' muestran magulladores y moratones, además de un susto que tardarán en olvidar.

 

Por ello, y por ser protagonistas de este tipo de sucesos... ¿qué medidas propone Xavi Álvarez para respetar al ciclista en la carretera?

 

"Creo que lo básico y principal es que se trate al ciclista como a un vehículo más a la hora de adelantar. Eso del metro y medio no nos vale porque es muy relativo; ¿cómo se mide? Por ello, demandamos que sea obligatorio que el vehículo que adelante a un ciclista rebase en su totalidad la línea continua, igual que un vehículo", explica Xavi Álvarez.

 

Pedro Ramos, accidentado junto a Xavi Álvarez

 

Asimismo, considera necesario que el conductor se mentalice sobre una disminución de la velocidad cuando se acerca a un ciclista. "Es complicado que sea así, pero la gente debe mentalizarse y reducir la velocidad cuando se acerca a un ciclista o a un grupo. Es básico para nosotros", explica.

 

Precisamente, el triatleta salmantino indica que a la hora de salir en bici es mejor "hacerlo en grupo porque así vamos todos más protegidos y los condutores tienen más cuidado a la hora de adelantar".

 

No en vano, para él, la gran mayoría de la gente actúa del modo correcto. "Creo que el 85% o el 90% de los conductores cumple las normas con los ciclistas, pero siempre hay alguno como el del otro día que nos la lió... Las carreteras nacionales, en general tienen buenos arcenes, pero cuando te adentras en la sierra es más complicado por cómo son las carreteras, aunque la gente sabe que transitan muchos ciclistas por allí".

 

Además, Xavi Álvarez también reconoce que los ciclistas deben ser los primeros que respeten las normas. "Claro que hay gente que no las respeta; circulan por aceras, se saltan los semáforos en rojo... y eso no es así. Nosotros tratamos de dar ejemplo los primeros y circular del modo correcto cuando vamos por carretera", explica.

 

Por último, el triatleta salmantino reconoce que tiene respeto a la bici tras el accidente sufrido junto a Pedro Ramos. "Tengo el miedo en el cuerpo, pero tengo que volver a salir en bici y lo haré", reconoce.