Vuelven los exámenes de conducir en Salamanca: Así serán los teóricos, los prácticos y los de pista

Examen de conducir

La atención presencial al público con cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico se reanuda este lunes. 

La Dirección General de Tráfico procederá a reabrir la Jefatura Provincial en Salamanca este lunes con la entrada en la Fase 2 de la desescalada. De este modo la atención presencial a los ciudadanos se realizará de forma progresiva para garantizar la seguridad y salud tanto de dichos empleados públicos como del resto de la ciudadanía, así como asegurar una adecuada prestación de servicio.

 

Como venía siendo habitual antes de la pandemia, la atención de los ciudadanos se seguirá realizando solo mediante cita previa, solicitándola en el teléfono 060 o por internet, a partir del mismo día en que se produzca la apertura de la Jefatura.

 

Teniendo en cuenta que el Coronavirus afecta a todos los que acudan deben atenerse a estas normas:

 

  • Acudir a la Jefatura 5 minutos antes de la cita.
  • Llevar el documento de identidad y el justificante de cita.
  • Obligatorio el uso de mascarilla dentro de la oficina.
  • Seguir los consejos de higiene y salud que se indiquen en las oficinas y respetar la distancia de seguridad.
  • Se prohíbe la entrada a las oficinas con acompañantes, salvo causa justificada.

 

La Dirección General de Tráfico recuerda que muchas de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la jefatura provincial, tal y como se recoge en el catálogo de servicios de la sede electrónica.

 

VUELVEN LOS EXÁMENES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DEL PERMISO DE CONDUCIR

 

Con la reapertura de las Jefaturas Provinciales se reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir.

 

Hay una serie medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, al tiempo que garantizar un buen servicio público a los ciudadanos.

 

  •    Se mantiene el servicio de exámenes todo el periodo estival. Debido a la situación excepcional que se está viviendo este año, las jefaturas realizarán exámenes durante en todo el territorio nacional.

 

  •    Los exámenes que se realizan en los centros desplazados podrán mantenerse siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT. Será el Jefe Provincial de Tráfico el que analice la situación de su provincia y tome la decisión sobre la conveniencia de derivar exámenes a los centros oficiales.

 

  •    Para evitar aglomeraciones en los centros de exámenes se prohíbe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba. Solo puede estar personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora.

 

  •    Se limita el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud.

 

EXÁMENES TEÓRICOS

 

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. En días posteriores se reanudarán de forma progresiva el resto de exámenes teóricos.

 

Debido a la necesaria distancia de separación entre aspirantes, la capacidad de las aulas se verá disminuida, de modo que en la medida que sea posible se incrementarán las convocatorias para dar respuesta a la demanda.

 

Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario. Durante todo el examen se garantizará la distancia mínima de 2 metros entre alumnos.

 

EXÁMENES EN PISTA

 

La citación para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, pista, que tienen que realizar los aspirantes a la obtención de licencias y  permiso de conducir se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad.

 

Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en las pistas a toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno traiga su propia equipación.

 

EXAMEN PRÁCTICO

 

La realización de esta prueba es la que más cambios supone debido al espacio limitado del vehículo. El primero de ellos es el que se refiere a la ocupación del habitáculo, ya que solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo, en los asientos traseros.

 

Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar mascarilla. En el caso del alumno, la mascarilla deberá ser nueva, no admitiéndose mascarillas reutilizadas.

 

Excepcionalmente, en el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá. El examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social.

 

Salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan, las explicaciones sobre la realización del examen se darán fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendada. En ese momento se aprovechará para dejar el vehículo abierto y airearlo antes de la siguiente prueba.

 

Las escuelas particulares de conductores serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza del mismo al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente.

 

En el caso de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. Asimismo, no se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.