Vuelve a quedar desierta la subasta del solar de la Guardia Civil en el barrio de San José
Cyl dots mini

Vuelve a quedar desierta la subasta del solar de la Guardia Civil en el barrio de San José

El Ministerio de Interior no ha recibido ni una puja por este solar que se subasta el día 25 de septiembre. El PSOE pidió al Ayuntamiento acudir a la compra para hacer viviendas de alquiler social.

El solar de la Guardia Civil en el barrio de San José sigue sin encontrar comprador. Desde hace más de un año, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, organismo encargado de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior, intenta enajenar un terreno que es suelo urbano y en el que se pueden construir viviendas, pero no logra que nadie haga una oferta. La primera subasta, hace casi un año, quedó desierta y entonces se puso el solar a la venta, sin éxito. El solar es uno de los lotes de la subasta prevista para este 25 de septiembre, pero al término del plazo para presentar ofertas nadie se ha interesado por ella.

 

Según fuentes del Ministerio del Interior, el GIESE no ha recibido niguna oferta para la subasta pública por este solar. El valor de salida fijado es de 315.815,00 euros, ligeramente inferior a su último precio por el valor de tasación, que fue de 350.905 euros. Al término del plazo para presentar ofertas, finalizado el día 9 de septiembre, nadie ha presentar puja alguna. Su precio en segunda subasta es de 284.233 euros.

 

El solar permite construir hasta 24 viviendas y es una oportunidad para promover pisos. Por eso, El Grupo Municipal Socialista pidió al Ayuntamiento de Salamanca de participar en la subasta pública y destinar las viviendas que se construyesen a alquiler social, una actuación futura que podría mejorar la calidad de vida de una veintena de familias salmantinas con menos recursos, según el tipo de edificación que se lleve a cabo.

 

La petición del Grupo Municipal Socialista se remonta al pasado mes de abril, cuando el portavoz José Luis Mateos ya trasladó en la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior la sugerencia de establecer contactos para adquirir este solar. Para Mateos la participación del Ayuntamiento de Salamanca en la subasta pública de este terreno “es una cuestión de voluntad política, de gestionar los recursos públicos pensando en las necesidades de las personas” y, por tanto, pide que el equipo de gobierno municipal no deje pasar oportunidades como la que lleva tiempo sobre la mesa que permiten garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y facilitar su acceso a familias con dificultades.

 

Se trata de un solar de 643 metros cuadrados, según su referencia catastral, en el barrio de San José, frente a las piscinas, y que ocupa una franja completa entre un aparcamiento y una zona ajardinada. Está calificado como suelo urbano consolidado y, por lo tanto, se puede construir vivienda en edificación aislada en bloque abierto, es decir, edificio sin patio interior. El valor de tasación del solar es de 350.905 euros.

 

Según el plan parcial, podría tener un máximo de cuatro alturas y entre 12 y 24 viviendas en función del tipo de edificación que se haga.