Cyl dots mini

'Vuelta al cole' voluntaria: esto es lo que piden hasta que la pandemia esté controlada

Mesas y sillas recogidas en un aula

Piden bajar las ratios, aumentar el personal docente, así como ampliar las medidas de seguridad, higiene y limpieza para que el curso escolar sea seguro.

El director del Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar (Iapae), Rafael Romero, ha pedido que la vuelta a las aulas en septiembre sea voluntaria hasta que la pandemia por el Covid-19 esté controlada porque, a su juicio, "no existen medidas de garantía de salud ni para los docentes ni para los niños".

 

En declaraciones a Europa Press, el director del Iapae --asociación privada que se desempeña como mediadora y trabaja con familias y menores víctimas de 'bullying' en la comunidad autónoma andaluza-- ha indicado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, "ha defendido que en septiembre se abren los colegios y la vuelta al cole es obligatoria", pero "para que esta sea obligatoria deben garantizar que las medidas sanitarias se cumplen, habría que bajar las ratios, aumentar el personal docente, así como ampliar las medidas de seguridad, higiene y limpieza".

 

Ha apuntado que en la comisión que "establecerá las medidas de prevención e intervención para todo el centro educativo" en la comunidad andaluza "no hay ningún especialista que haga un plan de emergencias" y "tampoco la dotan de medios ni de garantías para que pueda cumplir con las medidas sanitarias establecidas", ha asegurado.

 

Además, ha indicado que "no deja de escuchar a sanitarios y al ministro de Sanidad --Salvador Illa-- que las mayores medidas de prevención son mantener la distancia de seguridad, sobre todo en zonas cerradas, la higiene de manos y las mascarillas", mientras que la Consejería de Educación "ha dicho que en la medida de lo posible se mantendrá la distancia de 1,5 metros y si no es posible todos los niños deberían llevar mascarilla".

 

"Saben que si no bajan la ratio y mejoran las infraestructuras la clases seguirán siendo de 25 o 30 alumnos", ha puntualizado Romero, quien ha añadido que si Sanidad "recomienda que incluso las reuniones familiares no sean de más de diez personas, por qué nadie habla de que van a meter a 25 o 30 niños dentro de un aula en un espacio cerrado", con lo que la vuelta al cole "vulnera todas las medidas de seguridad".

 

"Si me obligan a llevarlo se tienen que responsabilizar si mi hijo o alguien que conviva con él se pone enfermo", ha añadido el director del Iapae, que ha lamentado que "todo es un descontrol" y que "no existen medidas de garantía de salud ni para los docentes ni para los niños".

Comentarios

ya esta bien de tanta perreria 23/08/2020 09:51 #10
las medidas de seguridad son obligatorias, la educaccion tambien es obligatoria, lo que no es obligatorio es tener a los niños en las terrazas, en centros comerciales , en piscinas comunitarias y en playas plagadas de gente, con todas las medidas el cole debe de empezar de manera presencial para todos, profesores directores, la situacion no estara controlada antes de 2 años expliquen que clase de educacion pretenden dar, las clases onlaine no son adactadas a aducacion primaria, por lo tanto, dejen de marear la perdiz y a trabajar esa es la mejor forma de educar respetando que la vida sigue y la educacion es el factor principal, clases de manera presencial y el profesor que se niegue suspension de empleo y sueldo y perdida de la plaza. seria lo mas logico a los gobiernos garantizar todas las medidas en las aulas, es competencia de educacion del ministerio si el gobierno cumple los profesores deben de acatarlo, no se entiende que cada comunidad autonoma ponga sus leyes y medidas, el ministerio de educacion es a nivel nacional y hoy por hoy solo tenemos nacion española y pais españa, cataluña es españa como andalucia o galicia el regreso al colegio todos
Maria 22/08/2020 19:58 #9
Se plantea la no asistencia a clase por motivos de contagio pero luego se ve a los padres con los niños en las terrazas sin medidas de seguridad esto sí que es demagogia.Esta visto la educación es lo menos interesante que pena
Pedro 22/08/2020 19:33 #8
@Juan Ángel Hernández González Me temo que tu propuesta no sería viable en secundaria a no ser que se hiciese una criba previa por materias. Se producen muchos desdobles dependiendo de las asignaturas que se cursen y los alumnos cambian con frecuencia de clase. Quizás en primaria...aunque también hay niños que salen a apoyo o que cursan valores o religión...es complicado. Pero estoy de acuerdo en que aunque sean menos horas, algunas deben ser presenciales. No hay color entre estar en clase con el profe delante o estar en casa con distracciones continuas
María 22/08/2020 19:11 #7
Soy docente en ESO y BACH y estoy deseando volver a las clases presenciales. Tengo miedo, pero creo que es necesario para alumnos, profesorado y familias. El problema que tenemos en este país es la falta de responsabilidad por parte de muchos. No doy crédito cuando veo las terrazas llenas, la gente pegada, los niños corriendo sin supervisión y sin control y jóvenes de botellón. La culpa del panorama que tenemos, la tenemos nosotros y nuestros políticos. No echemos balones fuera. Si todos fuésemos más responsables, empezando por los adultos y si inculcásemos esa responsabilidad y empatía a nuestros hijos, otro gallo cantaría. Desafortunadamente, no hay mucho sentido común y me da que el comienzo presencial del curso va a ser un espejismo.
Juan angel Hernández González 22/08/2020 17:19 #6
Las clases deben dividirse en 2 turnos,1 de 8:30 a 11:30 y otro turno de 12:00 a 15:00, alternarse por semanas, los profesores descansar en el cambio de turno, los alumnos estarán separados por un pupitre, utilizarán únicamente su pupitre, en los descansos y a la finalización de procesará a la ventilación de los aulas y a partir de las15:30 a la limpieza de las instalaciones, es mi propuesta y creo que sería muy viable.
yyyy 22/08/2020 17:10 #5
Poner todos los comentarios, que no lo hacéis ¿porque motivo?
Turnos 22/08/2020 16:31 #4
Cierre del ocio y los bares y asistencia presencial por turnos semanales.
x 22/08/2020 15:00 #3
Se plantean cómo comenzar el curso pero no suspenden ciertos actos callejeros... Esta clase política merece su desaparición.
noni 22/08/2020 14:47 #2
Los niños y los profesores necesitan de la clases presenciales, para ello son necesarias unas medidas muy estrictas y difíciles de mantener con niños, pero ir a la escuela es necesario para todos
yomismo 22/08/2020 13:16 #1
totalmente de acuerdo, a ver cuando despiertan en Salamanca

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: