Vox plantea agrupar municipios, eliminar mancomunidades y dar protagonismo a las diputaciones

Pleno en la Diputación de Salamanca

El partido de Abascal presenta su programa para las municipales, que incluye su idea de lo que debe ser la administración local.

Vox ha incluido en su programa para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo la desaparición de las comunidades autónomas y la creación de un Estado unitario, con un solo Gobierno y un solo Parlamento que "reconozca e integre" los hechos diferenciales. Estas son las líneas generales de su programa para las autonómicas y municipales en lo que a organización se refiere, lo que incluye eliminar progresivamente las autonomías, agrupar municipios, acabar con las mancomunidades y dar poder a municipios y diputaciones.

 

Es llamativo que Vox, que ha hecho del mundo rural una de sus banderas, proponga en su programa electoral la agrupación de municipios. Según uno de sus puntos, proponen "intensificar procesos de fusión de ayuntamientos e integración de entes locales menores en otros existentes" para reducir el gasto público. Y aunque hablan también de "potenciación de los municipios menores", lo hacen para la "concentración y fortalecimiento de núcleos urbanos" resultantes de la unión de municipios para favorecer el sector primario y actividades como la caza. 

 

Abogan por esta "creación de entidades locales de capacidad suficiente para la adecuada prestación de los servicios", pero quieren eliminar las mancomunidades en favor de las diputaciones. "Promover la desaparición de las mancomunidades existentes creando unidades de contratación centralizada en las Diputaciones Provinciales sujetas a la supervisión y control de una Plataforma de Contratación Nacional", dice su programa. También se reducirá la estructura política con un 20% menos concejales y un solo teniente de alcalde donde gobiernen.

 

En su lugar, dan a las diputaciones un lugar central en la gestión local. "Las Diputaciones tendrán un papel relevante a la hora de lograr la gestión común, por varios Ayuntamientos, de servicios o instalaciones necesarias, así como de facilitar las comunicaciones entre ellos, mediante transporte, telecomunicaciones o redes informáticas", aseguran.

 

Además, quieren dar importancia a la figura del alcalde pedáneo, "órgano unipersonal ejecutivo de elección directa de cada uno de estos pueblos quienes, de manera desinteresada realizan su función con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos e implementando propuestas de mejoras y sostenibilidad del (actualmente maltrecho) mundo rural".

 

"En la línea de la optimización de recursos económicos y de servicios, se potenciarán, como órganos consultivos y de deliberación local a las ELM (Entidades Locales Menores), las Juntas Vecinales, Concejos, Parroquias, etc. que tengan la consideración de “Entidad Local Menor” de cada uno de los pueblos que conformen los nuevos Ayuntamientos".

Noticias relacionadas