Vox opta por un 'paracaidista' con una condena mercantil para liderar su lista en Salamanca
Cyl dots mini

Vox opta por un 'paracaidista' con una condena mercantil para liderar su lista en Salamanca

Víctor Guido González

Víctor Guido González, natural de Valladolid, es vicepresidente de Vox y optará a ser diputado por Salamanca. Fue inhabilitado para gestionar mercantiles tras la quiebra de una empresa leonesa.

Víctor Guido González Coello de Portugal. Este es el nombre completo del número '1' de Vox por Salamanca al Congreso en la primera lista de la formación ultraderechista para unas elecciones generales tras su irrupción a lo grande en el panorama político, ya que hace tres años ya se presentaron, pero con otros perfiles. Víctor González, como se le cita en el organigrama de Vox, es vicepresidente primero del partido y, desde este martes, cuando el partido presentó a última hora de la noche su lista en Salamanca, 'paracaidista' con polémica.

 

El candidato a diputado por Salamanca es uno de los integrantes del núcleo duro de Vox, concretamente, como persona de referencia en el mundo de la economía y los negocios. A pesar de ello, el partido ha ocultado su identidad mientras ha podido. Quizás tenga que ver con un tropiezo sonoro que cuestiona su capacidad en ese campo de la empresa.

 

González Coello, natural de Valladolid, fue condenado en 2015 por la Audiencia Provincial de León por irregularidades en la gestión de una empresa, Marmolerías Leonesas. La sentencia, recurrida, devino firme el pasado mes de diciembre al ratificar el Tribunal Supremo el auto de la audiencia leonesa que decía que no podrá administrar bienes ajenos durante tres años. 

 

El ahora candidato administraba la empresa marmolera leonesa, que entró en concurso de acreedores y tuvo que despedir a sus 60 trabajadores. Según la sentencia, el concurso fue declarado 'culpable', es decir, forzado por la gestión de sus administradores. Marmolerías Leonesas, una empresa fundada en los años '80 del siglo pasado, fue comprada por González en 2007 y la administró hasta 2014, cuando entró en problemas.

 

En enero de 2015, el Juzgado Mercantil de León le declaró culpable del concurso de acreedores de la empresa Marmolería Leonesa, de la que era administrador, y le condenó a una sanción de inhabilitación para administrar bienes ajenos durante tres años.

 

Además, González se ha visto inmerso en la polémica por las acusaciones de diversos cargos internos sobre falta de transparencia en la gestión de fondos, donaciones y recursos de Vox. González tiene como funciones en Vox asistir al presidente, Santiago Abascal, y "dirigir las campañas de captación de recursos económicos y la relación de donantes".

Noticias relacionadas