Vox irrumpe en Andalucía y dinamita todos los cálculos para formar gobierno

La formación debuta a lo grande con 12 escaños en Andalucía que ponen imposible la formación de Gobierno al PSOE. PP, Cs y VOX sí suman.

La irrupción de VOX sería la gran sorpresa de los primeros datos de las elecciones en Andalucía. Las encuestas le daban posibilidades de lograr entre 0-4 escaños, pero las urnas les han dado 12 con el escrutinio al 95%. Su resultado rompe todas las cábalas para formar gobierno, y en buena medida deja sin posibilidades al PSOE de formar gobierno porque el partido en el Gobierno ha perdido votos a borbotones. Ahora los socialistas no suman ni con Podemos (y ni siquiera con Cs), tampoc PP y Cs lo hacen, y sólo una suma de PP, Cs y VOX daría una mayoría absoluta, lo que abre la puerta a un pacto de derechas, aunque las elecciones las ha ganado el PSOE.

 

La noche electoral fue rompedora desde el primer minuto. Con el primer dato oficial del escrutinio, al 82,84%, el resultado ya sería inamovible. El PSOE ganaba las elecciones autonómicas en Andalucía y conseguía 33 escaños, logrando un 28,70% de los votos. Esta cifra supone 14 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. Estos resultados implicarían que la suma de PP, Ciudadanos y VOx obtendrían una mayoría absoluta de 59 escaños.

 

Según el escrutinio, el PP consigue 26 diputados -7 menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 20,45% de votos. Ciudadanos (Cs) alcanza los 21 escaños en el Parlamento andaluz --12 más que los nueve logrados en marzo de 2015-- con un respaldo del 17,94% de los sufragios. Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,22% frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.

 

Por su parte, VOX protagoniza la gran sorpresa al irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños tras lograr el 10,77% de los votos, respectivamente. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 escaños.

 

La participación en las urnas ha alcanzado el 58,23%, lo que sitúa la abstención en el 41,77%.