Vox confirma candidatura a la alcaldía y 'amenaza' la sucesión de gobiernos del PP en Salamanca

El partido del momento aspira a entrar en el Ayuntamiento de Salamanca y en la Diputación en mayo de 2019.

El fenómeno Vox está de vuelta. Su sorprendente irrupción en las elecciones autonómicas de Andalucía ha trastocado por completo el mapa de la representación política en esa comunidad, y de paso ha puesto al PSOE muy cuesta arriba la formación de un nuevo gobierno. Los 12 escaños autonómicos son un resultado que las encuestas no auguraban ni de lejos, a pesar de que hace semanas que se han convertido en el 'partido de moda' tras llenar el pabellón Vista Alegre de Madrid en un mitin multitudinario. Ahora esa 'amenaza' se traslada a los gobiernos municipales del PP en Salamanca, donde los 'populares' encadenan más de 20 años.

 

Con el impulso de las andaluzas, el partido va a ir a por todas en Salamanca y en Castilla y León. Así lo han confirmado fuentes de la formación y el propio presidente del partido en la provincia, Rafael Revert. En conversación con TRIBUNA certifica que concurrirán a las elecciones municipales por la alcaldía de Salamanca y en algún otro municipio; hace casi cuatro años lo hicieron en Villamayor además de en la capital. También aspiran a hacerse un sitio en la Diputación (es posible acceder desde la capital) y en la Junta de Castilla y León, a la que también presentarán candidatura.

 

Según comenta Revert, en estos momentos están formando el equipo de campaña, con el creciente número de afiliados a sus siglas. Entre sus integrantes cuentan con profesionales, abogados, amas de casa... pero no "políticos profesionales", a los que no quieren en sus filas. "Nadie ha hecho nada por Salamanca, por ellos y por los amigos sí", asegura Revert.

 

En 2015, Vox ya se presentó a las municipales tras el éxito de las europeas de mayo de 2014. Entonces cosechó el voto de 244.929 españoles -el 1,56% de los votantes-, pero no lo refrendó ni en las municipales y autonómicas de mayo de 2015 ni en las generales, donde cayó como opción de los votantes. En las últimas elecciones a alcaldías lograron 65.000 votos y un par de alcaldías en las provincias de Burgos y Valladolid. En Salamanca, sumaron 769 votos, 730 en la capital, un 1% de votos, con Carmen García como candidata a la alcaldía. Aquí puedes leer una entrevista a la candidata.