Vox concurrirá a las generales con un solo candidato a senador por Salamanca en busca del '1+1+1'
Cyl dots mini

Vox concurrirá a las generales con un solo candidato a senador por Salamanca en busca del '1+1+1'

28A.- Abascal espera ya los primeros datos del escrutinio en el hotel donde la cúpula de Vox seguirá el recuento

El partido de Abascal decide concurrir con solo un candidato al Senado por provincia en una 'invitación' a aglutinar el voto de la derecha con PP y Cs.

La dirección nacional de Vox ha decidido concurrir con un solo candidato al Senado por provincia en las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre. La medida es una 'invitación' a PP y Ciudadanos para hacer lo mismo y recurrir al '1+1+1', la táctica con la que los tres partidos de derechas concentrarían el voto para recuperar la mayoría en la Cámara Alta. En cuanto al Congreso, lo hará con listas completas; en abril la encabezó Víctor Guido González.

 

La decisión tiene efectos en Salamanca, donde en las generales del 28 de abril Vox presentó una lista al Senado con dos candidatos: Germán Torresy Rosa de Tavira. El partido no ha anunciado todavía listas, pero según la decisión de su ejecutiva nacional solo uno de ellos permanecería en la candidatura. Abascal ha explicado que la intención del partido es "concentrar el voto y aumentar las posibilidades" de que el partido logres un escaño en la Cámara Alta.


Cada provincia elige a cuatro senadores, pero los ciudadanos sólo pueden votar hasta un máximo de tres nombres en un sistema de listas abiertas: pueden señalar a tres candidatos de un mismo partido o de partidos diferentes. En el recuento, son elegidos los cuatro aspirantes con más votos.

 

A partir de este día 2 de octubre, los partidos tiene que comunicar si repiten las listas de abril, si hacen modificaciones o si presentan unas nuevas; el plazo acaba el día 7 de octubre, y todo apunta a que muchos repetirán listas. Así lo hará Ciudadanos, también el PSOE con mínimos cambios (la entrada de Fernando Vegas en el número '2' del Senado) y parece que también Vox, salvo la decisión de reducir su lista a uno.

 

En las últimas generales, el PP logró tres actas de senador y el PSOE una, mientras que Ciudadanos y Vox se quedaron sin representación. La jugada del 1+1+1 podría cambiar las cosas, pero vista la diferencia de votos obtenidos en las urnas en Salamanca no será sencillo.