“VoluntaS”: así es el programa de voluntariado de Salamanca
Cyl dots mini

“VoluntaS”: así es el programa de voluntariado de Salamanca

Las actividades en desarrollo son las relacionadas con el Medio Ambiente y acompañamiento a personas mayores.

La Agencia Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca ha observado en los últimos meses el gran interés que despierta en los salmantinos realizar acciones de voluntariado. Desde el comienzo de la crisis sanitaria las personas que ha solicitado desempeñar actividades de voluntariado se ha incrementado un 15%.

 

Los voluntariados más demandados son el de menores en situación de riesgo y exclusión social, personas mayores, inmigración y protección de animales. Aunque las restricciones actuales debido a la pandemia ha hecho que la participación en estas actividades se haya reducido, en 2021, han sido 90 personas las que quieren colaborar. 

 

Actualmente, se están llevando a cabo, por parte del Programa de Voluntariado Municipal "VoluntaS", la actividad Medio Ambiental de recogida de residuos en La Aldehuela, en la que participan 33 voluntarios, y la actividad de acompañamiento a personas mayores, que cuenta con la colaboración de 12 personas. 

 

Además, este año se han realizado diferentes cursos formadores: tres cursos de Formación Básica en Voluntariado y cuatro cursos de Formación Específica, en los que participaron 220 personas. 

 

Estos datos demuestran que la población salmantina tiene un gran interés en colaborar con acciones solidarias y sociales de ayuda a los demás. En marzo de 2020, se calcula que había en Salamanca un total de 4.743 voluntarios en activo, un 50% más que en 2016.

 

En lo que se refiere a la Bolsa de Voluntariado Municipal de Salamanca hay 107 personas inscritas: 85 en el ámbito de Medio Ambiente, 39 en el de personas mayores y 12 en "Otros". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: