Voluntarios CaixaBank en Castilla y León realizan refuerzo escolar en verano para una treintena de menores vulnerables
Cyl dots mini

Voluntarios CaixaBank en Castilla y León realizan refuerzo escolar en verano para una treintena de menores vulnerables

Han liderado diversas iniciativas de acompañamiento a la lectura y de refuerzo escolar para mejorar la comprensión lectora y el rendimiento académico de niños vulnerables durante las vacaciones.

El Programa de Voluntariado CaixaBank cuenta entre sus ejes prioritarios con la ayuda al colectivo infantil más desfavorecido. En el marco de este compromiso, durante este verano voluntarios en Castilla y León han acompañado a 36 estudiantes de Primaria y Secundaria a través de tutorías online, para reforzar su comprensión lectora y sus competencias en asignaturas que tenían suspendidas con el objetivo de preparar el inicio del nuevo curso.

 

A nivel nacional, más de 400 niños en toda España han recibido este verano algún tipo de apoyo educativo por parte del Programa de Voluntarios CaixaBank. Esta iniciativa se ha desarrollado junto con una treintena de entidades sociales, generando más de 900 horas de labor solidaria.

 

Durante las sesiones, un voluntario y un niño comparten ratos de lectura o de refuerzo, según los intereses y las necesidades de cada uno.

 

En el curso escolar 2020/2021, alrededor de 240 voluntarios han realizado más de 500 actividades de acompañamiento a la lectura y refuerzo escolar, una iniciativa especialmente diseñada para ayudar a los estudiantes a mejorar sus competencias. Fruto de esta dedicación, se han generado 5.118 horas de labor solidaria, y se ha beneficiado a unos 800 alumnos.

 

El refuerzo escolar, un factor clave para encarar el curso con éxito

 

Las vacaciones estivales son un momento oportuno para reforzar conocimientos que han quedado rezagados durante el curso, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y reducir las desigualdades. La falta de habilidades en disciplinas como la comprensión lectora, las lenguas o la lógica matemática, inciden en el abandono prematuro de los estudios. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de abandono escolar en España fue del 16% en 2020, cifra que aún dista del 10% de media en la Unión Europea.

 

Como parte de la respuesta a este problema, el Programa de “Acompañamiento en la lectura” de los voluntarios CaixaBank, tiene como objetivo incrementar el éxito educativo de los niños y las niñas a través del fomento del hábito de la lectura y el trabajo de comprensión lectora desde un enfoque lúdico, interactivo y personalizado.

 

Durante las vacaciones, este acompañamiento se complementa con el trabajo en aquellas asignaturas en las que los estudiantes han tenido un rendimiento por debajo de la media, de modo que comiencen las clases en septiembre con la mejor preparación académica y con hábitos de estudio adquiridos.

 

Un verano solidario

 

CaixaBank ha programado este verano más de 200 actividades solidarias en toda España, abiertas para todos los empleados, ex empleados, clientes, familiares y amigos de la entidad, que pueden consultarse en la web voluntariadocaixabank.org

 

Las iniciativas disponibles, adaptadas tanto al entorno presencial como online, incluyen campamentos de verano (tanto rurales como urbanos) para menores en riesgo de exclusión; excursiones a parques temáticos con niños vulnerables; apoyo en clases de español para personas migrantes; talleres de digitalización, clases de educación financiera y otras actividades socioeducativas y medio ambientales. 

 

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

 

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

 

Acción Social de CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.