Vojta, la importante herramienta dentro de la fisioterapia pediátrica que "permite realizar una prevención y tratamiento precoz de retrasos motores"
Cyl dots mini

Vojta, la importante herramienta dentro de la fisioterapia pediátrica que "permite realizar una prevención y tratamiento precoz de retrasos motores"

Sara Velázquez durante la terapia con un bebé y su madre (Foto: Arai Santana)
Ver album

Esta terapia con beneficios en múltiples casos se aplica en el Centro de Fisioterapia Pediátrica y Neurológica Velázquez Iglesias, en Salamanca. 

 

 

¿Cómo llegar? 

Calle del Licenciado Vidriera, 35 (37006) Salamanca, España

Número de teléfono

669 40 27 62

Su nombre es Sara Velázquez Iglesias, es fisioterapeuta especializada en fisioterapia pediátrica y neurológica en su centro ubicado en Salamanca. Se dedica a valorar y tratar desde el nacimiento hasta la adolescencia todas las dificultades que puedan limitar el desarrollo motor, el aprendizaje y la autonomía de los niños, atendiendo y acompañándolos a sus familias para favorecer su desarrollo, evolución y adaptación al mundo que les rodea con las máximas competencias posibles.

 

Cuando uno decide ser padre o madre en principio no parece estar dentro de sus pensamientos tener un hijo con un recorrido de vida diferente al que pueda tener cualquier niño sano, por lo tanto, las respuestas, en los primeros momentos son de los más dispares. Cuando una familia llega a su consulta ya tienen algo de recorrido hecho, intuyen, sienten o saben que necesitan un profesional que valore el momento de vida de su hijo y determine si necesita o no acompañamiento.

 

Es el caso de un gran prematuro en su primer año de vida, o de un bebé de 11 meses que no se sienta, o de un bebé de 5 meses que no mira, no sonríe, o de un niño de 12 meses que no gatea, o un niño de 2 años que no se relaciona con sus iguales... la realidad de estos niños es dura, pero indiscutiblemente el destino de Sara es estar cerca de ellos. "Cada uno tiene sus necesidades y sus metas, ayudarles a ellos y a sus familias es tremendamente enriquecedor".

 

En su centro se aplica la terapia Vojta que requiere de una formación especializada y de una experiencia profesional previa en el ámbito de la fisioterapia pediátrica, "por ello es muy importante buscar a terapeutas cualificados y formados con experiencia en las primeras etapas del desarrollo", asegura. Consiste en aplicar. una presión selectiva en determinadas zonas del cuerpo descritas por el Prof. Dr. Vojta, colocando al paciente tumbado boca abajo, boca arriba o de lado. Ese estímulo desencadena "de forma refleja", y en cualquier edad, respuestas motoras complejas que contienen los elementos motores básicos de la locomoción humana, y que pueden activarse independientemente de la voluntad del paciente. Es una terapia estudiada e investigada con varias publicaciones recientes en revistas de neurorrehabilitación.

 

 

La fisioterapeuta especializada afirma que así se provocan una serie de patrones motores globales que están innatos en nuestro sistema nervioso central y que al activarlos se activan todos los mecanismos musculares y articulares necesarios para el enderezamiento, el apoyo, el control postural, que sirven para mejorar y activar las funciones de prensión y todos los tipos de locomoción y de marcha. "Me emociona pensar que estos niños pueden mejorar sus condiciones y su calidad de vida presente y futura". Finalmente, "puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades".

 

- ¿Qué tipo de terapias utiliza para ayudar a niños?

-"La fisioterapia es una profesión sanitaria que promueve la salud y el bienestar de las personas, tanto desde distintos ámbitos de la vida, como desde sus distintas etapas. En concreto, la fisioterapia pediátrica es la disciplina que se encarga de prevenir, asesorar y tratar a aquellos recién nacidos, niños y adolescentes que presentan alguna alteración general en su desarrollo o retrasos psicomotores, causados por alteraciones o enfermedades tanto congénitas como adquiridas.

 

 

Fundamentalmente, la labor del fisioterapeuta pediátrico está enfocada en la prevención y el tratamiento de bebés prematuros y recién nacidos que presentan riesgos o alteraciones del desarrollo neuromotor, así como niños y adolescentes con daño cerebral (adquirido o congénito), trastornos neurológicos, alteraciones de la postura y del aparato locomotor, enfermedades o limitaciones funcionales ortopédicas y traumatológicas, como escoliosis, tortícolis congénita, alteraciones de la cadera, etcétera.

 

No obstante, también es muy interesante poder prevenir tempranamente posibles alteraciones o compensaciones del desarrollo motor. La valoración en fisioterapia pediátrica del desarrollo motor y la postura en bebés es motivo de investigación y estudio para paliar o reducir el progreso o aparición de un retraso en el desarrollo motor que condicionaría no sólo la vida del lactante, sino también la de su entorno familiar y más cercano. Por eso, el punto de partida antes de aplicar cualquier tratamiento es la valoración en fisioterapia pediátrica.

 

Las herramientas con las que dispongo dentro de las sesiones de fisioterapia especializada en pediatría son variadas, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada niño. Entre ellas destaco la terapia de locomoción refleja (Terapia Vojta), ejercicio terapéutico cognoscitivo (Método Perfetti), neurocontrol motor y terapia manual, como puede aplicarse en el cólico del lactante, un trastorno muy común en los primeros meses de vida que causa mucha angustia a los papás y puede tratarse".

 

- ¿Puede desarrollarlas?

-"En cuanto a la terapia de locomoción refleja o terapia Vojta, la clave es la activación de los patrones motores innatos. En esta terapia, no se aprenden movimientos normales, sino que se estimula al cerebro para que active 'los patrones motores' que tenemos configurados y almacenados en nuestro sistema nervioso central desde el nacimiento.

 

Es importante conocer que, en el primer año de vida, los niños sin alteraciones del desarrollo tienen a su alcance patrones motores que les permiten la locomoción y el enderezamiento para conseguir la movilidad espontánea e independiente, como son el volteo, el arrastre, el gateo, la puesta en pie, etcétera. Cuando sucede una lesión en el sistema nervioso central y el aparato locomotor, esos patrones motores innatos pueden alcanzarse con compensaciones posturales y de forma incompleta y no acorde al desarrollo motor ideal. Por ello, la terapia Vojta se basa en la activación, ya que debe ser el propio sistema nervioso central del niño el que active esos patrones motores ideales.

 

La terapia Vojta tiene un efecto global, pues no sólo es una herramienta en lactantes, niños y adolescentes, sino también dispone de una sistemática que nos permite poder realizar una prevención precoz de estas alteraciones o retrasos en el desarrollo motor.

 

 

Puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades: retrasos psicomotores del desarrollo; alteraciones de la coordinación central en lactantes; alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales (parálisis cerebral); alteraciones de la postura y del aparato locomotor; parálisis periféricas: espina bífida, parálisis braquial obstétrica (PBO), paresias de plexo u otras; diferentes enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas; enfermedades o limitaciones funcionales de la columna, escoliosis, torticolis congénita; lesiones ortopédicas de hombros y brazos, de cadera y piernas, tanto en niños como en adultos, y alteraciones de todas las articulaciones tales como: displasias, subluxaciones y luxaciones.

 

Este tipo de terapia se puede aplicar a cualquier edad. El diagnóstico precoz es de vital importancia, así como su posterior tratamiento. El comienzo debe ser temprano, pues en el primer año de vida las alteraciones no están instauradas, por ello cuanto antes pueda tratarse mucho mejor para la evolución del paciente.

 

La valoración y tratamiento en fisioterapia pediátrica está orientado a cada paciente y a su familia. Se trata de un trabajo en equipo del fisioterapeuta pediátrico con las familias, la terapia no acaba al salir del centro, pues es importante orientar a las familias sobre los ejercicios, las pautas o el manejo del pequeño en las distintas situaciones de su vida diaria.

 

La terapia Vojta requiere de una formación especializada y de una experiencia profesional previa en el ámbito de la fisioterapia pediátrica, por ello es muy importante buscar a terapeutas cualificados y formados con experiencia en las primeras etapas del desarrollo.

 

El método Perfetti se basa en la importancia que asume la activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento prestando especial atención, entre otras, a la percepción, atención, memoria y lenguaje, así como en su modalidad de activación.

 

En cuanto al neurocontrol motor, de manera resumida, se puede decir que es el resultado de la integración de las informaciones sensitivas y motoras por el control del sistema nervioso central. Los fisioterapeutas debemos plasmar, plantear y supervisar los ejercicios indicados para cada paciente según sus objetivos específicos de tratamiento, asegurando la integración correcta de las distintas fases de movimiento".

 

- ¿Qué significa para usted poder ayudar a estos niños?

-"Para mí es un trabajo muy esperanzador que requiere de mucha empatía y comprensión. Me emociona pensar que estos niños pueden mejorar sus condiciones y su calidad de vida presente y futura. Cada niño tiene sus necesidades y sus metas que alcanzar, ayudarles a ellos y a sus familias es tremendamente enriquecedor, poder capacitar a las familias, poder ayudar al nene a superarse cada día, cada paso, cada pequeña 'gran' acción es un reto para ellos.

 

Cuando las familias me cuentan sus logros es como superar un obstáculo más en la vida de estos niños y poder ofrecerles las herramientas para que lo puedan lograr cada día es muy emotivo. Me faltan las palabras para poder expresar lo mágico que puede ser, más aún cuando los 'nenes' crecen, porque algunos de ellos necesitan tratamiento de manera continuada, en otras ocasiones los niños requieren un tratamiento de manera determinada e igualmente puedo saber de ellos, cómo van creciendo… seguir viéndolos… la alegría que siento cuando contactan y los veo más mayores es enorme". 

 

- ¿Cómo les ha afectado la pandemia de Covid-19?, ¿es importante que sigan con sus tratamientos?

-"El trabajo no es exclusivo del fisioterapeuta con el 'nene', sino no tendría sentido. Mi labor profesional forma parte de un trabajo en equipo con las familias. La colaboración con los padres o las personas responsables del peque es fundamental e imprescindible.

 

Durante el confinamiento hemos continuado el seguimiento y tratamiento mediante comunicación directa con las familias, trabajando a distancia con ejercicios supervisados pero aplicados por los padres, que ya habíamos trabajado previamente. Debido a esto se ha podido hacer más llevadero el distanciamiento, pues desde la primera valoración de fisioterapia pediátrica se comunica a las familias la necesidad del pequeño; después, a lo largo de las sesiones se asesora sobre los ejercicios que pueden llevar a cabo en su casa, ya que el entorno del niño es muy importante, empoderarles con conocimientos y herramientas para poder continuar el tratamiento en casa es fundamental para obtener unos resultados cuanto antes y de manera más continuada en el tiempo. Aunque esto depende, evidentemente, de cada caso".

 

-Si no lo hacen… ¿Qué consecuencias podría tener?

-"Como te comento, todo depende de cada niño. En cada caso las consecuencias serían distintas, pero principalmente las necesidades que tuviera ese niño podrían continuar su desarrollo con alteraciones o retraso que si perduran en el tiempo pueden, algunas de ellas, instaurarse o hacer que sea más complicado paliar su evolución. Por ello, sería necesario tener un seguimiento por un profesional especializado".

 

- ¿Estas terapias ayudan también a los padres?

-"Considero que la información da tranquilidad y en muchos casos la intranquilidad puede venir por no saber cómo ayudar a sus hijos, principalmente porque no disponen de la que necesitan o de las herramientas que pueden ayudar a empoderarlos para poder acompañar a sus hijos de la mejor forma posible.

 

Por todo esto, los padres necesitan a fisioterapeutas con formación especializada contrastada y preparados para dar a la mano a los padres y trabajar con un objetivo común".

 

-Cuándo ven los primeros resultados… ¿Qué le transmiten?

-"Mucha alegría y esperanza para seguir trabajando en equipo con los padres, como he remarcado antes. Es un trabajo muy enriquecedor y, en muchas ocasiones, son los niños los que me enseñan a mí su fuerza y entereza. Evidentemente, las metas y logros son diferentes para cada uno de ellos, para cada caso, pero los logros, por pequeños que sean, se celebran con mucha alegría y ganas; nos dan fuerzas a todos para poder continuar con más energía si cabe".

 

Comentarios

Jose Luis 15/04/2021 22:38 #4
Mi hija ya recibió este tratamiento cuando nació en el año 1997 en el hospital Niño Jesús de Madrid, nos enseñaron a nosotros, sus padres, ha realizarle los ejercicios Votja, después en Salamanca había un fisio que la hacía pero y la llevamos un tiempo, pero era muy caro. Grandes profesionales en Madrid nos enseñaron a hacerle los ejercicios a mi hija.
¡Qué precioso todo! 15/04/2021 21:58 #3
¡¡¡Me ha encantado todo!!! Ya conocía este tipo de terapias pero está tan bien contado, con cercanía y conocimiento, que me ha sorprendido mucho. En las fotos se percibe también el cariño que la fisioterapeuta tiene hacia los niños.
mercedes 15/04/2021 12:24 #2
Mi hijo nació en el año 2002 con graves problemas motoricos y con la estimilución del método Vojta está hoy perfectamente y además practica deporte normal
Fisioterapia Pediátrica 15/04/2021 09:58 #1
Qué reportaje más bonito. Enhorabuena. A veces se desconoce la fisioterapia pediátrica y lo importante que es realizar una valoración precoz para los tratamientos. Gracias por visibilizar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: