Vivir de alquiler en Salamanca sigue cotizando al alza
Cyl dots mini

Vivir de alquiler en Salamanca sigue cotizando al alza

(Foto: Arai Santana)

Un estudio elaborado por Fotocasa revela que la capital salmantina sigue siendo la ciudad de Castilla y León con un precio más elevado por metro cuadrado para alquilar una vivienda.

Alquilar o comprar, ésa es la cuestión. ¿Pueden permitirse los salmantinos tener una casa en propiedad en el mismo lugar que si fuese de alquiler? Ésta y otras preguntas son capitales a la hora de tomar una decisión, y probablemente, la respuesta sea no.

 

Vivir de alquiler o comprar una vivienda en la misma zona de la ciudad no es lo mismo, ni se puede llevar a cabo con la misma capacidad económica. No en vano, y pese a este hecho, la ciudad de Salamanca sigue siendo la más cara de toda Castilla y León para alquiler de vivienda, con 7,26 euros por metro cuadrado.

 

Al menos eso es lo que revela el último informe elaborado por Fotocasa correspondiente al mes de septiembre, que señala que la capital charra es la 16ª de España más cara, liderando este ránking Barcelona con 16.09 euros por metro cuadrado y Madrid, con 15,43.

 

En el caso de Castilla y León, y pese a la reducción en el precio del 0,6%, Salamanca sigue siendo la más cara, seguida por Segovia (6,61 euros) y Valladolid (6,57 euros).

 

Respecto al costo medio de una vivienda en alquiler, en Salamanca, la ciudad con el mayor precio por metro cuadrado se está pagando como media por una vivienda de 80 metros 581 euros al mes. Le sigue muy de cerca Segovia con una media de 529 euros al mes. Por otro lado, en la ciudad de Huelva, la más económica de todas las capitales de provincia, se paga como media unos 389 euros al mes. 

 

El alquiler sale más económico en cinco provincias 

 

Los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa revelan que en el tercer trimestre de 2019 el precio de la vivienda cae en cinco de las ocho provincias analizadas. La provincia que más descenso trimestral tiene es Segovia con un -7,3%, seguida de Burgos (5,3%), Ávila (-2,9%), Palencia (-1%) y Salamanca (-0,6%). Por otro lado, las provincias cuyo precio sube en septiembre de 2019 respecto a junio de 2019 son: León (3,3%), Zamora (0,7%) y Valladolid (0,1%). 

 

 

En Castilla y León el precio de la vivienda en alquiler experimenta en septiembre una bajada trimestral del -2,3% y se sitúa en 5,52 €/m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Con este último descenso, ya son tres los terceros trimestres del año con datos negativos en cadena los que experimenta el precio medio de Castilla y León y que lo coloca un -33% por debajo de la media de España, que en septiembre es de 8,24 €/m2 al mes.