Vivienda y coronavirus: por qué los salmantinos empiezan a buscar casa en el pueblo y no en la capital

Construcción de viviendas en Salamanca. Foto: F. Oliva

Un estudio de Idealista constata un menor interés por las viviendas en Salamanca capital: los futuros compradores empiezan a buscar casas con más metros, terraza o jardín y en municipios más pequeños.

Las búsquedas de vivienda desde la entrada en vigor del estado de alarma ha decrecido del 48,5 al 39,8% en las capitales en favor de otros municipios, según un estudio publicado este martes por Idealista. Un fenómeno generalizado en todo el país y que afecta también a Salamanca, donde el interés inmobiliaria ha variado de forma importante, y los que buscan pisos miran menos a la capital y más a localidades de su entorno o del mundo rural.

 

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, los datos ponen de manifiesto que “durante la cuarentena son muchos los españoles que se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas".

 

Además, "el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos”.

 

En el caso de Salamanca, la variación es importante. La búsqueda de vivienda en la capital de provincia desciende del 64,6 al 58,1% en favor de otros municipios más pequeños

 

En detalle, el informe asegura que las tres semanas de confinamiento han provocado cambios en los intereses de vivienda de los españoles, de manera que si en el mercado prepandemia el 44,1% de las búsquedas de vivienda en el país se producían en las capitales de provincia. Por el contrario, desde que se decretó el estado de alarma ese porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%.

 

En el caso de Castilla y León antes de la pandemia el 48,5 por ciento de las búsquedas se centraban en las capitales de provincia, mientras que tras el estado de alarma este porcentaje es del 39,8 por ciento.

 

Este decenso se produce en todas las provincias de la Comunidad. En concreto, en Ávila el porcentaje de búsquedas en la capital pasa del 30 al 24,4 por ciento; Burgos de un 52,4 a un 42,4; en León del 40,5 al 33,3 por ciento; en Palencia baja de un 60,3 por ciento a un 47,4; en Salamanca desciende del 64,6 al 58,1; en Segovia de un 27,4 a un 19,6 por ciento; en Soria del 45,8 al 32; en Valladolid del 69 por ciento a un 59,6; y en Zamora del 46,8 al 40,4.

 

Este fenómeno se está produciendo en todas las provincias españolas, incluso en las grandes ciudades. De este modo, Barcelona ciudad concentraba el 51,3 por ciento de las búsquedas de la provincia durante enero, y ahora ese interés ha caído al 49,1 por ciento. Parecida situación se ha dado en Madrid (63,2 por ciento en enero frente al actual 60,8 por ciento actual) o Sevilla (56,7 por ciento en enero y un 53,7 por ciento ahora).

Comentarios

Juan Luis 14/04/2020 17:43 #3
Por que las viviendas en Salamanca ciudad están absurdamente caras.
Agustín 14/04/2020 13:59 #2
...y tan a gusto.
ESTE PUEBLO .....DE ROMANOS 14/04/2020 13:33 #1
ale TODOS AL PUEBLO Y OS CONVERTIREIS EN GENTE DE PUEBLO ,DONDE NO HAY SEERVICIOS COMO LOS SANITARIOS , NI CORREOS , NI INTERNET , NI JUSTICIA, NI DIVERSION, NI CINES , NI TEATROS , NI BARES, NI RESTAURANTES,NI PERSONAS CON QUIEN HABLAR, NI PASEAR, SOLO EXISTE UNA COSA ........LA SOLEDAD. MIRA PARE ESO SI QUE ESTA BIEN EL PUEBLO .TE HACES CENOBITA, MONJE,EREMITA, EN FIN ,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: