Vitíligo, una enfermedad que estigmatiza: "No tiene cura y se comporta de forma muy caprichosa"

Se desconoce su causa pero se trata de una enfermedad crónica. Existen maneras de paliar el vitíligo y por qué no, camuflarlo. Lo explica, Marta González de Arriba, dermatóloga en el Complejo Asistencial salmantino. 

A la izquierda, Marta González de Arriba, dermatóloga en el hospital

Cada vez son más las personas que vemos por la calle con zonas de su cuerpo con manchas blancas. Se trata de una enfermedad benigna que se llama 'vitíligo'. Aunque no puede curarse al 100%, sí puede reducirse la afectación si se siguen los consejos del especialista. Pero, ¿por qué sucede? ¿A quién afecta?¿Hay pieles que pueden verse más afectadas?

 

En la actualidad, y según explica, Marta González de Arriba, dermatóloga en el hospital de Salamanca, se considera una enfermedad autoinmune en la que el melanocito (células encargadas de fabricar el pigmento de la piel) muere, de forma que deja de producir la melanina de determinadas zonas del cuerpo, formando así las manchas blancas sobre determinadas áreas de la piel.

 

Sobre las zonas en las que aparece de forma más común esta patología, apunta a las áreas situadas alrededor de los ojos y de la boca, en las manos, en los codos, en las axilas, a veces en el abdomen, en las rodillas y en los pies. En cuanto al tratamiento, dice que hay zonas que responden mejor, tales como la cara, el codo, la axila, y las rodillas; mientras que no suelen responder bien las manos y los pies. 

 

Las causas de la enfermedad son desconocidas. Está comprobado que existen distintos factores implicados, la causa es, por tanto, multifactorial.

 

-¿Qué es el vitíligo?

-"El vitíligo es una enfermedad cutánea que cursa con la aparición de manchas hipopigmentadas o acrómicas, es decir blancas, debido a la pérdida de los melanocitos normalmente presentes. Éstas células son las encargadas de producir la melanina, responsable del color de la piel".

 

-¿Cuál es su causa?

-"Su casusa se desconoce, y existen diversas teorías, siendo las más documentada e integradora de todas las demás, la que atribuye a esta enfermedad un origen autoinmune. Así, en pacientes genéticamente predispuestos, un determinado desencadenante local como puede ser con frecuencia el estrés o traumatismos, provoca un daño en el melanocito que no es capaz de reparar, entrando en apoptosis o muerte celular. Posteriormente, el sistema inmune es alertado por estos cambios provocando una amplificación autoinmune del daño originado.

 

Así pues, la mayoría de los tratamientos clásicamente utilizados o de nueva generación se basa en controlar la respuesta inmune frente al melanocito". 

 

-¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

-"Se manifiesta por la aparición de manchas blancas o hipopigmentadas en la piel de regiones frecuentemente expuestas a roce, fricción o traumatismos, existiendo distintas formas clínicas: acrofacial (que cursa con afectación de manos, pies y cara, de distribución periocular y peribucal inicial) generalizado (afectación simétrica de áreas de expetensión como codos o rodillas, así con pliegues axilares o inguinales, con o sin afectación acrofacial), universal (cuando afecta a más del 90% de la superficie corporal) y mucoso (generalmente con extensión periorificial en torno a boca, ano o región genital). Cuando el daño de los melanocitos es más difuso, el pelo de las regiones afectadas también se vuelve blanco, lo que se conoce como leucotriquia, teniendo entonces peor pronóstico, con menos probabilidad de repigmentación". 

 

-¿Qué impacto provoca en el paciente?

-"Frecuentemente los pacientes con fototipos más altos, es decir con piel más oscura, se sienten estigmatizados socialmente, con baja autoestima, afectando a la calidad de vida de forma similar a otras enfermedades cutáneas como la psoriasis".

 

-¿Qué sintomatología tiene?

-"Habitualmente la enfermedad cursa de forma asintomática, sin provocar ningún tipo de  molestia a los pacientes, salvo por el mayor riesgo de quemadura solar en las áreas afectadas". 

 

-¿Los pacientes lo aceptan rápidamente?

-"Depende. Habitualmente los pacientes con piel más oscura, de sexo femenino o cuando debuta en antes de los 20 - 30 años, que es lo habitual, suelen soportarlo peor".

 

-¿Qué tratamientos hay para el vitíligo?

-"Actualmente no existe un tratamiento efectivo para el vitíligo, siendo la procedimiento más eficaz hoy en día la fototerpia con rayos ultravioleta B de banda estrecha, para los casos más extensos. Para pacientes con enfermedad localizada, el uso de cremas con efecto inmunomodulador como corticoides y, en mayor medida, tacrolimus puede resultar beneficioso, especialmente en lesiones localizadas en la cara. Ambos tratamientos se combinan con frecuencia con suplementos orales a base de  antioxidantes como vitamina C y E o con extracto de Polipodium leucotomus, conocido por su efecto inmunomodulador y fotoprotector".

 

-¿Se cura?

-"La enfermedad no tiene cura y se comporta de forma muy caprichosa, pudiendo permanecer estable, progresar abarcando áreas extensas de piel o repigmentar, ya sea de formas espontánea o tras tratamiento".

 

-¿Puede disimularse?

-"Existen maquillajes especiales y cremas con efecto autobronceador que permiten disimular eficazmente las áreas afectadas. En casos muy extensos, es preferible optar por extremar las medidas de fotoprotección para evitar quemaduras en áreas afectadas así como evitar que se bronceen las zonas de piel sana circundante, disimulando el contraste con la piel lesionada". 

 

-Zonas de más frecuente afectación…

-"Generalmente se distribuye en áreas sometidas a roce o fricción como codos, rodillas, superficies de extensión o pliegues de extremidades,  así como en torno a cicatrices o traumatismos y áreas periroficiales en torno a ojos, boca, areolas, ombligo, ano, y área genital".